Cerrar

Presidente del CPLT se reúne con Fiscal Nacional para presentarle Acuerdo Nacional Anticorrupción

  • Ante la crisis de confianza en instituciones clave para el sistema democrático como el Ministerio Público o el Poder Judicial, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, sostuvo una audiencia con Jorge Abbott Charme, para informarle sobre la propuesta, que pone la expertiz del Consejo al servicio de una estrategia de largo plazo en materia de transparencia y probidad.
  • Hoy además participó en un encuentro con representantes de Espacio Público para hablar sobre la iniciativa y desarrollar una agenda conjunta de trabajo.  

“Su buena disposición, que es el primer paso” declaró haber recibido hoy el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, de parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras la reunión que sostuvo para informarle sobre la propuesta del órgano autónomo de convocar a un Acuerdo Nacional Anticorrupción.

Asimismo, el titular de Transparencia sostuvo que el Fiscal Abbott coincide con la evaluación del  CPLT en términos de la crisis de confianza institucional que se atestigua en Chile: “me dijo que le parecía muy necesario (el acuerdo), que compartía el diagnóstico de que estábamos en una situación de crisis institucional donde la credibilidad de nuestras entidades estaba por los suelos y que obviamente había que hacer muchos esfuerzos para poder levantarla”.

Jaraquemada explicó que en representación del Consejo está desarrollando una agenda de reuniones con autoridades de distintos poderes públicos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, organismos autónomos y entidades de la sociedad civil “que algo tienen que decir sobre transparencia, probidad e integridad pública”. Ello con el fin de enfrentar los altos niveles de desconfianza que está manifestando la ciudadanía hacia instituciones clave para la democracia e iniciar un trabajo con una mirada macro.

“Su buena disposición (del Fiscal Nacional) es el primer paso, porque nuestra idea es que sean los propios poderes públicos que tienen que ver con estos temas los que se sienten a la mesa a discutir sobre una propuesta elaborada por el Consejo para la Transparencia”, espetó el presidente del CPLT.

Para ello, el Consejo para la Transparencia está poniendo su expertiz profesional y de 11 años de trabajo al servicio de esta propuesta. Al respecto comentó parte del trabajo impulsado en este contexto: “Estamos confeccionando un documento de trabajo que nosotros pondremos a disposición a las entidades convocadas para que, a partir de ahí, se pueda iniciar una conversación que ojalá termine, por ejemplo, en una agenda regulatoria”, especificó.

En el caso de la Fiscalía Nacional y la Contraloría General de la República –con cuya máxima autoridad se reunió ayer-, se trata de algunos de los organismos autónomos que deben ser incorporados en este debate a juicio del CPLT.

A esta audiencia se suma la reunión sostenida esta mañana con representantes del centro de estudios independiente Espacio Público, entidad a la que también explicó los distintos aspectos de la propuesta en la que trabaja el organismo que preside. “Quisiera alentar una nueva alianza y explorar la realización de proyectos conjuntos”, comentó Jaraquemada en dicho encuentro.

La iniciativa del CPLT, según explicó su máximo representante, incluye una propuesta basada en las cuatro grandes agendas de probidad discutidas en la historia reciente (1994, 2003, 2006 y 2015), consolidando una serie de acciones –algunas de ellas no fueron implementadas por no concitar acuerdo político o por considerarse poco adecuadas para la época- . A esto se suma un barrido de las mejores prácticas internacionales con un foco en el carácter preventivo de las acciones anticorrupción.

Fuente: Comunicaciones – Consejo para la Transparencia.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top