Cerrar

Diputada Carvajal oficiará al Mineduc tras suicidio de estudiante en Copiapó

La parlamentaria lamentó que desde el Gobierno “estén más preocupados de revisar mochilas que de la verdadera violencia que sufren jóvenes como Matías” y adelantó que realizarán todas las acciones fiscalizadoras para perseguir las responsabilidades en este hecho. 

La diputada Loreto Carvajal criticó el actuar de las autoridades de Educación frente a la muerte de Matías, estudiante de 16 años del colegio Sagrado Corazón de Copiapó. “La muerte de Matías habla justamente la falta de preocupación que hay por parte del Ministerio de Educación en estas materias, habiendo hoy día la Ley Zamudio y otras normas que protegen a los estudiantes”, comentó la parlamentaria.

En este sentido, Carvajal criticó el actuar de la seremi Silvia Álvarez, quien pasó por alto la circular de la Superintendencia de Educación 768 (Sobre Derechos de niñas y niños estudiantes en el ámbito de la educación). “Existiendo una circular de la Superintendencia de Educación que obliga a ser nominado por su nombre y sexo social más que por su identidad legal, creemos que hay una falencia y debemos enfrentarlas”.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para tomar cartas en el asunto. “Hago un llamado al Ministerio de Educación, para que hoy más que ocuparse de revisar mochilas nos preocupemos de la vida de nuestros jóvenes. Hoy día la necesidad que nos convoca es justamente hacerse cargo de una realidad que además, normativamente, está muy tratada”.

Finalmente, la diputada PPD adelantó que oficiará al Ministerio de Educación y a quienes corresponda para perseguir responsabilidad, pero también recalcó la necesidad de evitar que se repitan situaciones como las que ocurridas en el colegio Sagrado Corazón de Copiapó.

“Presentaremos los oficios correspondientes, pero más allá de lo que podemos hacer en materia de fiscalización, es necesario hacer la prevención, porque esta situación no puede volver a ocurrir y hago un llamado a la ministra de Educación y a todas las autoridades regionales a hacerse cargo de este tema”, puntualizó.

Fuente: José Miguel Guerrero – Periodista.

scroll to top