Cerrar

Presidenta del Senado por voto de pacientes COVID-19: ‘Debemos buscar fórmulas que les permitan sufragar’

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz se refirió a los dichos del ministro del Interior, Víctor Pérez con respecto a las personas contagiadas con COVID-19 para que no voten de manera presencial en la elección del 25 de octubre.

“No corresponde que cerremos la puerta a que los pacientes, chilenos o chilenas contagiados de COVID puedan participar en el plebiscito del 25 de octubre”, expuso.

“El deber de las autoridades es buscar fórmulas para conciliar dos derechos esenciales de las personas, el derecho a la salud, a la vida, y a resguardar ese derecho, pero también a resguardar el derecho político de los ciudadanos a ejercer el voto”, agregó Muñoz.

“Con la posición el gobierno está dando un portazo a que las chilenas y chilenos ejerza el voto el próximo 25 de octubre. En cambio Servel se ha abierto a buscar fórmulas y en ese sentido, yo quiero acompañar al director del Servel, Patricio Santamaría en que busquemos una fórmula que permita que los pacientes-personas contagiadas con covid-19 puedan votar”, sostuvo la parlamentaria.

La senadora indicó que “Hay fórmulas, que se abra un padrón especial, la posibilidad del voto a distancia, o el voto domiciliario”.

Enfatizó que si se requiere de una iniciativa legal, “yo creo que hay que explorarla y el parlamento, al menos el senado, va a estar disponible para esta iniciativa, tramitarla con la celeridad que esto corresponde”.

“No podemos dejar a una gran cantidad de Chilenos que se les inhiba de participar en el plebiscito”, sentenció. 

SENADOR GIRARDI: “PRESENTAREMOS UN PROYECTO DE LEY”

En tanto, el senador Girardi también planteó la posibilidad de fórmulas para que las personas que para el plebiscito estén contagiadas de COVID-19 puedan ejercer su derecho a sugrafio.

“Es lamentable que el gobierno nuevamente le de la espalda a la ciudadanía”,

Hoy nadie está pidiendo que vaya a votar presencialmente a las personas con COVID-19 positivo, porque pueden contagiar o van a generar temor al resto de las personas que van a ir a votar. Pero existen todas las condiciones tecnológicas ya sea para votar a distancia, o votar por correo, o tener urnas móviles. El propio Servel ha planteado la posibilidad de urnas móviles que ha sido apoyado por la cámara de diputados y por el senado”.

El parlamentario planteó que si el Gobierno no lo hace, ellos presentarán un proyecto de ley para que los chilenos y chilenas, independiente de lo que suceda con respecto a la pandemia, puedan votar.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top