Este miércoles, desde las 11:00 horas en el Congreso Nacional, el Mandatario realizará su discurso, donde se esperan anuncios en materia de seguridad y costo de la vida.
El Presidente Gabriel Boric efectuará este miércoles 1 de junio su primera Cuenta Pública en el salón de honor del Congreso Nacional, desde las 11:00 horas.
La clase política se encuentra expectante al discurso del Mandatario, en el que se espera que se tomen la agenda las materias de seguridad, pensiones y el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
A la instancia no acudirá ninguno de los ex presidentes de la República, transformándose en la primera Cuenta Pública con invitados —sin contar las efectuadas con restricciones por la pandemia en 2020 y 2021— a la que no asistirá ningún ex jefe de Estado. Cerca de 500 invitados asistirán a la ceremonia.
Múltiples parlamentarias y parlamentarios ya han expresado sus expectativas y los tópicos que esperan que sean abordados durante el discurso del Presidente Boric.
QUÉ ESPERA EL MUNDO POLÍTICO DEL DISCURSO
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que “es el momento de presentar la hoja de ruta concreta. Más que poner una cosa tan rígida de fechas, más bien marcar los tiempos, ritmos, prioridades y luego convocar a las fuerzas políticas a trabajar en lo que tengamos acuerdo”.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseveró que esta “es una oportunidad para que el Presidente muestre conducción frente a las dos almas que tiene en el Gobierno, algunas que son más temerosas en avanzar en los proyectos de seguridad pública, que no tiene izquierdas ni derechas. El llamado es a liderar y eso implica terminar con las dos almas que hay al interior de su propia coalición”.
La senadora Ximena Rincón (DC) afirmó que espera que haya “un foco en construir esa Constitución de todas y de todos, y no de un sector. Nos encantaría ver eso en el Presidente de la República, un presidente como el de la segunda vuelta, que invita, incluye y se preocupa de hombres y mujeres en nuestro país. Sobre todo de aquellos que lo están pasando mal”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) expresó que “esperamos desde quienes apoyamos al Gobierno que se recupere la agenda, que se tome la iniciativa y que haya de verdad abordaje para recuperar el terreno que no se ha podido avanzar en estos primeros 90 días. Aquí hay problemas concretos que hay que resolver y eso es lo que pedimos al Presidente Boric que aborde”.
El senador Daniel Núñez (PC) señaló que “espero que sea un punto de inflexión en que el Gobierno pueda retomar su ADN o su agenda de transformaciones estructurales. Creo que el gran esfuerzo que tiene que hacer el Presidente Gabriel Boric es justamente lograr marcar el acento o retomar el debate público en torno a los temas que lo llevaron a ganar la elección”.
Asimismo, el senador Felipe Kast (Evópoli) expuso que espera “que nos dé certezas en materia de seguridad y que por primera vez nos demos cuenta de que para la izquierda, Frente Amplio, PC y para el Gobierno la seguridad es un tema primordial”.
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, expresó por su lado que “es poco lo que (Boric) puede mostrar, porque ha pasado poco tiempo, pero también porque el Gobierno ha hecho muy poco. No ha tenido un plan claro, especialmente para los primeros días. Pareciera que la estrategia implícita que ha seguido es esperar hasta el plebiscito del 4 de septiembre. Ojalá que eso cambie”.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo esperar que “más que una Cuenta Pública que sea un ‘darse cuenta’ por parte del Presidente Boric respecto a la importancia que tienen estos dos temas: la inflación y la seguridad”.
Fuente: 24 Horas