Cerrar

CMP reforzará monitoreos tras presencia de un guanaco muerto en las cercanías de la Mina Los Colorados en Huasco

La Oficina Regional de Atacama de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó una inspección en las cercanías de la Mina Los Colorados, ubicada en Huasco y perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico (CMP). Lugar en el que los inspectores encontraron un cadáver de Guanaco en estado de descomposición, con rasgos de ser atacado por animales silvestres de la zona.

El cuerpo de este animal fue encontrado a un costado del camino de acceso a muro de protección de botadero de Estériles Suroeste del proyecto minero, lugar de libre acceso y no cuenta con la influencia directa de la compañía.

Ante esta situación, CMP reitero su compromiso permanente con el desarrollo sostenible del territorio y su gente en todas sus operaciones a lo largo de las regiones de Atacama y Coquimbo. Junto a eso, lamentaron la presencia de este cuerpo en las cercanías de Mina Los Colorados, durante la inspección que realizaba su personal junto a la autoridad ambiental.

En el acta se dio cuenta que este hallazgo ocurrió fuera del área de influencia directa de las operaciones mineras, en una zona de libre acceso, en el cual, actualmente, no hay actividades ni tránsito de personas o camiones que presten servicios a la compañía.

CMP informó que ya se encuentran trabajando para evitar este tipo de situaciones en el futuro, complementando el plan de trabajo regular de prevención y protección de la fauna local, incluyendo las medidas ordenas por la SMA e incluyendo otras adicionales.

Además, la compañía señaló que reforzarán los monitoreos periódicos que se realizan en torno a sus actividades e incluirán a los sectores cercanos a sus operaciones. Monitoreos son informados semestralmente a las autoridades.

scroll to top