Cerrar

Piñera: La marcha de ayer me llenó de alegría, todos escuchamos ese mensaje y hemos cambiado

El presidente Sebastián Piñera, esta mañana en el Palacio de La Moneda, reaccionó tras la multitudinaria marcha que congregó a más de un millón 200 mil personas en la capital y a otros tantos de miles en diversas ciudades a lo largo del país.

“Estamos mucho mejor que como estábamos hace días atrás. La situación ha ido mejorando sistemáticamente en orden público. La marcha de ayer fue ejemplar: un millón o más de personas que se manifestaron en paz, que expresaron su punto de vista y enviaron su mensaje con fuerza y elocuencia pero sin violencia. Es un tremendo logro de la sociedad chilena. Lo de ayer me llenó de alegría”, dijo el Mandatario.

Esta movilización “ha llegado al corazón de todos. Fue una marcha multitudinaria, pacífica, alegre, fue un fuerte mensaje, de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo y más solidario. Creo que todos escuchamos ese mensaje y hemos cambiado y estamos con una nueva actitud y voluntad, de avanzar con más voluntad y urgencia hacia un Chile que no sea tan insensible a tantas injusticias, abusos y desigualdades. Es como un remezón”.

Diálogo

“Tenemos la oportunidad de encausar esto por los caminos del futuro, la unidad y la esperanza. Para poder hacer eso necesitamos una enorme capacidad de diálogo, de saber escuchar, hacer nuestros los sentimientos y dolores de millones de chilenos”, agregó.

Y en ese contexto, convocó al diálogo en La Moneda con diversos actores. “Por eso hemos querido convocarlos para que nos ayuden a crear una metodología que nos permita escuchar a los chilenos, no sólo a nivel de academia, de sociedad civil, sindicatos o de gobierno. Va a ser dirigida por el ministro Sebastián Sichel (Desarrollo Social), que nos permita dar satisfacción a una demanda inmensa”, añadió.

“Uno se da cuenta que la demanda por debate y diálogo es mucho más de lo que podemos satisfacer con los mecanismos tradicionales. Estamos viendo lo que ocurrió en Francia, con un debate a nivel de país que duró dos meses (…) y después trabajaron en las conclusiones. En Chile no tenemos dos meses, por eso lo que estamos haciendo es todo lo que está a nuestro alcance para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana, la libertad, para que puedan ejercer derechos cotidianos, como trabajar, estudiar, hacer su vida normal, proteger sus propiedades”, expresó.

Daños y vandalismo

“Hay un daño gigantesco, no sólo a las grandes empresas sino que vandalismo y saqueo a pequeños y micro empresarios, cuyo proyecto de vida está totalmente destruido”, dijo.

Sobre les estado de excepción, comentó que “tenemos que asegurar la seguridad ciudadana y darle a los chilenos lo que esperan del Estado, para que vivan en paz, y eso requiere controlar en orden público”.

“En la normalidad son Carabineros y la PDI los que tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público, pero la Constitución establece que en situaciones extraordinarias, como elemento de la democracia, establecer estados de excepción constitucional, en este caso el de Emergencia, que queremos terminar lo antes posible”, aseguró.

De acuerdo al Presidente, estos saqueos y destrucciones “han significado pérdida de vidas inocentes, algunas, pero todas las vidas son valiosas y toda la pérdida de vidas nos duelen”.

 

Fuente: BioBioChile

1 Comment

  1. Ya esta bueno retomemos nuestras vida trabajando basta de violencia que nunca más vuelva esto los bancos casas comerciales no nos van esperar ni me dirán ya no importa no pague ya retomemos nuestras vidas en paz y union

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 Comment
scroll to top