Cerrar

Pescadores artesanales de Coquimbo y Talcahuano protestan exigiendo ser incluidos en el bono Pyme

Un grupo de pescadores artesanales protestó esta mañana levantando barricadas en las comuna de Coquimbo y Talcahuano exigiendo ser incorporados al bono de apoyo a las Pyme, lo que provocó dificultades en el acceso al puerto de San Vicente.

Los hombres de mar exigen ser sumados al beneficio que entrega el Estado para intentar paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia del covid-19.

En Coquimbo, los pescadores llegaron hasta la Ruta 5 la cual, afirman, está cortada en una serie de puntos con barricadas con neumáticos que fueron quemados, provocando una densa nube de humo.

El dirigente Juan Godoy dijo al canal 24 Horas que “pedimos el bono Pyme al pescador artesanal, nosotros nos sentimos rechazados por el Gobierno, nosotros estamos pidiendo un bono universal, sobre todo para el pescador artesanal que están en el registro pesquero de Chile”.

Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el tema en conversación con radio Cooperativa. “Lo primero es que en el bono Pyme ya fueron incluidos pescadores armadores, a través de un dictamen de la Contraloría que nos permitió incluir cerca de 8 mil personas”.

“Efectivamente existe otro grupo de trabajadores más informales que no pueden ser directamente incluidos en el bono, porque está diseñado para pymes formalizadas, pero sí tenemos programas alternativos con los que hemos estado conversando con el ministro de Economía, Lucas Palacios, que son a través de Sercotec que nos permite de alguna forma incluirlos a través de un programa de formalización“, añadió.

El bono Pyme es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, que entrega un bono de alivio económico de $1.000.000 para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000. Ambos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
La protesta de hoy se suma a la que ayer protagonizaron pescadores artesanales de Curanipe (Región del Maule)

Fuente: Emol.com

scroll to top