Cerrar

Funcionarios de Gendarmería se movilizan y denuncian falta de protocolos covid-19

El 29 de julio, personal de gendarmería de Chile inició una movilización a raíz de la preocupación por los contagios de covid-19 que se han presentado al interior de los recintos penales, y la denuncia por falta de protocolos para proteger tanto a los funcionarios como a la población penal. Según denuncian, no han recibido respuesta desde la autoridad de servicio, por lo que continuarán movilizados.

Le hemos explicado al director nacional de nuestra institución que estamos preocupados por la salud de los funcionarios y de la población penal y sus familiares, no queremos contagios masivos dentro de los recintos penales por estos contagios de covid-19 y la variante Delta“, dijo esta mañana a Radio Cooperativa Patricio Baquedano, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), uno de los 12 gremios de Gendarmería.
Asimismo, detalló que “tenemos la cárcel de Linares que está cerrada por contagios de covid-19 en la población penal y funcionarios, así como la unidad de Talca que está en las mismas condiciones. Ayer hubo 27 internos de Iquique contagiados y también en Santiago 1”.

Según explicó, existe una resolución exenta 4325 del Director Nacional “donde obliga a los funcionarios a volver a sus funciones, y nosotros queremos relevos“. En paralelo, señaló que no se están cumpliendo los protocolos de sanitización al interior de los recintos, denunciando que sólo al principio se mostró una disposición en este punto, “y ahora no hay una preocupación desde la dirección nacional”.

Con todo advirtió que “vamos a continuar la movilización hasta no ser escuchados por la autoridad de Gobierno y la autoridad del servicio”.

A través de un comunicado con fecha 29 de julio, firmado por el directorio nacional de la ANFUP, dan cuenta del inicio de la movilización por “no estar de acuerdo a volver de manera abrupta a cumplir nuestras funciones normales en las distintas unidades penales, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional, para evitar contagios masivos y salvaguardar la salud de funcionarios e internos, debido al hacinamiento existente en la gran mayoría de unidades penales del país”.

El texto agrega que “Anfup como asociación gremial mayoritaria de Gendarmería de Chile y del sector público, no se hará parte de decisiones tozudas y caprichosas de la autoridad del servicio, pudiendo lamentar posibles contagios masivos y sobre exposición el personas que labora día a día en las distintas unidades penales del país”.

Fuente: Emol.com

scroll to top