Pensión alimenticia: Se busca crear el “Dicom de los deudores de pensiones” – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

Pensión alimenticia: Se busca crear el “Dicom de los deudores de pensiones”

Miles son las madres que entran y salen de los Tribunales de Familia, un peregrinar que les parece indigno porque no piden nada más ni nada menos que la pensión alimenticia de sus hijos.

Hoy en Chile el 60% de los demandados no paga la pensión, más de 300 cumplen arresto nocturno y la deuda -según el Poder Judicial- asciende a 179 mil millones de pesos. Esto significa que 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde.

Para obligar al pago hay proyectos de ley que duermen hace años en el Congreso, como el registro de deudores. Por eso, el senador Felipe Kast propuso crear el “Dicom de los deudores de pensiones de alimentos”.

“(Se descontarán) todos los subsidios públicos, todas las devoluciones de impuestos, y cuando alguien quiera sacar su carnet de conducir no pueda hacerlo si no ha saldado la deuda que tiene con sus hijos”, explicó el parlamentario.

Los Tribunales de Familia aseguran no tener las armas para acelerar los pagos. Si bien se ha instaurado la retención de impuestos, muchos buscan las formas de evadir el pago. Este “Dicom” les impediría optar a préstamos y subsidios.

Esto dependería del Registo Civil. Por el momento es sólo un proyecto, uno que busca darle justicia a más de 70 mil niños que no reciben una pensión que por ley les corresponde

Cambian de domicilio, no se dan por notificados o piden que no se les haga contrato de trabajo. De eso y más hechan mano los deudores.

Fuente: 24horas.cl

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *