Cerrar

Partidos de izquierda y la Lista del Pueblo se dividen ante el alcance de declaración por detenidos del 18-O

El riesgo de que la comprometida ofensiva de los sectores de izquierda de la Convención Constitucional por la liberación de los denominados “presos de la revuelta” se cayera por falta de quórum, llevó a los representantes de la Lista del Pueblo y de los pueblos originarios a bajar su propuesta de declaración y apoyar una más moderada redactada por los convencionales del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista.

Y es que más allá de las críticas de los constituyentes de centroderecha por considerar que la Convención se excedía en sus atribuciones, en la jornada de ayer también quedó en evidencia el disenso entre los partidos tradicionales de izquierda y quienes se aglutinan en la Vocería del Pueblo, por el tono y el alcance que debía tener la arremetida.

  • La declaración de la Lista del Pueblo, por ejemplo, no solo demandaba acelerar el actual proyecto que indulta a quienes están imputados o condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social. También exigían incorporar en el beneficio a todos aquellos presos –mapuches o no- encarcelados desde 2001 en el marco del conflicto mapuche entre las regiones del Biobío y Los Ríos.

En cambio, en la declaración del FA-PC-Colectivo Socialista –aprobada en segunda votación por 105 votos–, si bien se accedió a incluir también a los detenidos del conflicto mapuche, se excluyó a quienes no pertenecen a ese pueblo originario.

En los partidos de izquierda también se desmarcaron de la propuesta de la Lista del Pueblo de constituir una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para resarcir a las víctimas de la represión policial. Y miraron con recelo algunas frases en que se afirmaba que actualmente existe “terrorismo de Estado” y alusiones a “una dictadura sangrienta que hoy recién llega a su fin”.

Te invitamos a revisar un artículo de los periodistas Isabel Caro y Felipe Cáceres sobre las tensiones y complejas negociaciones que protagonizaron ayer los distintos sectores de izquierda que conforman la Convención.

Con un computador en mano salía ayer a paso acelerado del pleno del Salón de Honor del Congreso en Santiago el convencional constituyente Jorge Baradit (PS), pasadas las 15.30. Le seguían más de la mitad de sus compañeros del Colectivo Socialista, quienes a esa hora entraban en una compleja disyuntiva sobre una de las propuestas de declaración sobre el indulto a los presos del estallido social y del conflicto mapuche.

“Si el Frente Amplio y el PC aprueban, quedaremos arrinconados”, dijo uno de ellos. El diálogo se daba luego de que tres de sus miembros -además de Baradit, Malucha Pinto y Pedro Muñoz- participaran de una comisión que redactó el texto junto a constituyentes del Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Apruebo, algunos independientes y que, además, mantuvo un diálogo permanente con sectores de la Lista del Pueblo y la Vocería de los Pueblos. Estos últimos dos referentes, en paralelo, elaboraban un documento alternativo junto a movimientos sociales y a los 17 representantes de escaños reservados.

El nudo se dio luego de que, tras una petición de los pueblos originarios, se incorporara al texto un enunciado en el que se mencionaba que el indulto en el caso de los presos en el marco del conflicto mapuche –en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos– fuera aplicable desde el año 2001. Dicha solicitud, tanto para los socialistas como para otros sectores, como la Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales, sobrepasaba las atribuciones del órgano constituyente.

También generó inquietud que en el documento se hablara de “presos políticos” y, pese a que terminaron cediendo, durante la jornada impulsaron que se utilizara el concepto de “presos de la revuelta”.

El texto, además, solicitaba, entre otras cosas, la “desmilitarización del Wallmapu” y que se aplicara la “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de ley de indulto general que hoy se encuentra en el Senado. Así como también se le pedía al Ejecutivo retirar “todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado”.

Pese a todas esas complicaciones, la mayoría de esos sectores, incluyendo a los socialistas, respaldaron en bloque esa declaración, texto que terminó siendo refrendado en una segunda vuelta por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

Para ese equipo redactor todos los sectores de la izquierda enviaron algunos representantes. Por el Frente Amplio estuvieron los constitucionalistas Fernando Atria y Amaya Álvez, mientras que el PC encomendó a Valentina Miranda y Hugo Gutiérrez la tarea. Desde la Lista del Pueblo también estuvieron presentes en esa negociación con Manuel Woldarsky e Ingrid Villena y por la Vocería de Los Pueblos estuvieron, entre otras, Camila Zárate y Loreto Vallejos.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top