Cerrar

Parlamentarios se reúnen con dirigentes de ENAMI para avanzar en nuevas políticas de desarrollo de la empresa estatal

En la instancia virtual, participaron la y los senadores Yasna Provoste; Alejandro Guillier; Guido Girardi; Jorge Pizarro; y la diputada, Daniela Cicardini, con el propósito de trabajar en una nueva política de modernización minera, que incluya la capitalización de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que hace unas semanas sinceró “estrechez financiera” agudizada por la emergencia sanitaria.

A través de una reunión virtual, los senadores de oposición, Yasna Provoste (DC); Alejandro Guillier (ind.); Guido Girardi (PPD); Jorge Pizarro (DC); y la diputada, Daniela Cicardini (PS), se reunieron con distintos sindicatos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), para profundizar en la crisis financiera que atraviesa la estatal en sus distintas divisiones, y para trabajar en directrices que considere una nueva política de modernización minera, que incluya la capitalización de la empresa que se encuentra en una profunda crisis financiera, amenazando el importante aporte y valor territorial que genera en el país.

“Existe una incertidumbre muy grande en los trabajadores por el estado de la deuda. Se entendió ENAMI como una caja de empleos para los gobiernos de turno. Se tomó la decisión de fusionar la fundición Paipote con la Planta Matta -dos realidades muy distintas. Se desarticularan áreas de recursos humanos, contratos y mantención en Planta Matta. Existen dos discursos, hacia afuera y hacia adentro”, explicó Nora Miranda, Presidenta del sindicato ENAMI, división Planta Matta, agregando que “acá se toman decisiones y no se comunica a los dirigentes sindicales. Hay un problema muy grande en la fundición Paipote”.

Por su parte, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, señaló que “en el mes de agosto, la ENAMI no pudo liquidar el mineral entregado por las 4 mineras medianas de Atacama, y que han puesto en duda la continuidad de entrega de material. No se está cumpliendo los pagos. El problema es el área comercial y los problemas de la cadena de pagos. No existen personas idóneas tomando decisiones”.

Además, la parlamentaria DC denunció que “el gran problema es que no se quieren sincerar las cifras de endeudamiento y los motivos que han llevado a esta crítica situación a la empresa estatal. Todas las empresas han tenido capitalización menos ENAMI, que es el motor del desarrollo económico del norte, en la pequeña y mediana. La posibilidad de quiebra de ENAMI es real, para todas sus divisiones. Se debe generar un espacio más diferenciado para su solución. La deuda en esta administración se ha triplicado. Es necesario hacer una sesión especial y obtener números para visualizar la dimensión del problema”, detalló.

En esta misma línea, la diputada Cicardini expresó que “derechamente hay ineficiencia en la gestión. Esta tremenda crisis debemos transformarlo en una gran oportunidad. Hay que evaluar las responsabilidades administrativas y políticas. Para que sea eficiente el uso de recursos deben existir reglas claras y aumentar los estándares de transparencia. Ante ello, es necesario la reestructuración, particularmente en el área administrativa”.

En la reunión, hubo consenso respecto a impulsar un nuevo gobierno corporativo, con capacidad de gestión, que permita implementar políticas de mediano plazo para la pequeña minería. Asimismo, las y los asistentes comprometieron solicitar a las comisiones de minería del Congreso sesiones ampliadas para tratar la situación de la Empresa Nacional de Minería. Además, señalaron que formarán una bancada parlamentaria para  trabajar en detalle y estratégicamente sobre el rol de la actividad minera en el país.

FUENTE Prensa Senadora Yasna Provoste

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top