Cerrar

OS-7 Atacama no da tregua a los microtraficantes de droga

De acuerdo a lo informado por el jefe de la sección OS-7 Atacama, capitán Osvaldo González Gutiérrez, los imputados se dedicaban al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, en diferentes sectores poblacionales de la comuna de Copiapó, quienes durante los servicios preventivos dispuestos durante la Ronda Masiva, fueron sorprendidos realizando transacciones de droga.

El primer procedimiento indica que un joven de 18 años, identificado con las iniciales B.E.A.R.  de los imputados fueron denunciados con domicilio en población Cartavio, fue sorprendido en calle Yumbel esquina Avda. Circunvalación, frente a la universidad Inacap, vendiendo droga.

El joven utilizaba la red social de WhatsApp, para ofertar la droga, por lo que junto con la coordinación de la Fiscalía de Copiapó se establecieron diversas diligencias que permitieron determinar que la venta de drogas que se realizaba por medio de dos grupos sociales de nombre “Manitos Copiapó” y “Datos Privados”.

Con la utilización de la figura de agente revelador, el personal de la patrulla OS-7 Atacama logró la detención de este joven, por infracción a la Ley Nro. 20.000. Además se entregó como evidencia un teléfono celular con el que había coordinado la venta de Marihuana través del Grupo WhatsApp”), 8 bolsas de nylon transparente contenedoras de Marihuana (06 gramos 600 miligramos), un envoltorio de papel blanco cuadriculado contenedor de Marihuana (08 gramos) y una balanza digital color gris sin marca ni modelo en buen estado de funcionamiento. El imputado quedó en libertad y apercibido al art. 26° del C.P.P., puesto que no mantenía  antecedentes penales.

Un segundo procedimiento dejó como resultado dos personas detenidas, las cuales fueron identificadas comoJ.A.M.S.; 34 años, y J.A.B.B.; 33 años, ambos con domicilio en Copiapó. Ambos sujetos fueron sorprendidos porpersonal de servicio en la población, en los momentos que efectuaban un patrullaje en calle Aníbal Pérez esquina Ignacio Carrera Pinto, en los momentos en que efectuaron con otros sujetos, intercambios de objetos por manos, acción similar a la compra y venta de droga. Además de observar al imputado encontrarse consumiendo un cigarrillo artesanal característico a los contenedores de Marihuana, del cual expelía un fuerte olor,  motivo por el cual se procedió a realizar una fiscalización conforme lo establece el art. 85 del C.P.P.

El imputado J.A.M.S. , al ver la presencia policial arrojó al suelo un envoltorio de papel blanco, contenedor de una sustancia vegetal de color verde, de similares características a la marihuana, especies que al que al ser sometidas a la prueba de orientación química arrojo coloración positiva ante la presencia de THC, con un peso bruto aproximado de 14 gramos 400 miligramos para el envoltorio y 300 miligramos para el resto de cigarrillo artesanal. A su vez el imputado hizo entrega de forma voluntaria de la suma de 24 mil pesos y un teléfono celular.

Por su parte el comprador, identificado como J.A.B.B., quien al ver la presencia policial huyó del lugar, siendo detenido a pocos metros del lugar, donde se procedió a su fiscalización. Durante el control hizo entrega de forma voluntaria de 185 unidades de fuegos de artificio del tipo “Petardos” (sancionado en el Art. Nro. 2, letra f) de la Ley de Control de Armas y Explosivos Nro. 17.798).

En conformidad a las instrucciones del Fiscal Adjuntoinstruyó que el imputado J.A.M.S. pasara al respectivo control de detención, en el Juzgado de Garantía de Copiapó, en tanto el infractor J.A.B.B., quedara apercibido al artículo 26 del CPP.

Un tercer procedimiento desarrollado durante el fin de semana, permitió la detención de un sujeto de 27 años, identificado como L.A.M.C. con domicilio en la población El Palomar, también por ser sorprendido trasgrediendo la Ley de Drogas Nro. 20.000.

Este sujeto se encontraba en el interior de un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa, en Avda. Henríquez esq. Costanera (estacionamientos parque Kaukari), realizando transacciones de droga con sujetos con quienes tomaba contacto a través de la ventana del vehículo.

Al proceder a realizar una fiscalización, conforme lo establece el art. 85 del C.P.P, el imputado  puso en marcha su vehículo, saliendo en dirección al sur, por Avda. Henríquez a alta velocidad, por lo que se procedió a realizar un seguimiento, logrando dar alcance en Copayapu esquina Calle Van Buren.

El conductor identificado como L.A.M.C., al momento en que se le solicitó la documentación del móvil, hizo entrega voluntaria de una caja de cartón con la leyenda mono choc, en  cuyo interior tenía oculta una bolsa de nylon transparente contenedora de una sustancia de color beige de similares características a la Pasta Base de Cocaína, procediendo a extraer una pequeña muestra de la bolsa, la que arrojo coloración positiva ante la presencia de Pasta Base de Cocaína, con un peso de 100 gramos 800 miligramos, además hace entrega de la suma de 26 mil pesos.

Con la instrucción del fiscal de caso y con la autorización voluntaria del imputado se procedió a ingresar al domicilio ubicado en población el Palomar, donde mantenía una caja de cartón con la leyenda Soprole, la que tenía oculta en su interior 10 bolsa de nylon contenedoras de una sustancia color beige, que reacciono positivo ante la presencia de Pasta Base de Cocaína con un peso de 7 gramos  300 miligramos, 09 bolsa de nylon, contenedoras de una sustancia vegetal de color verde, la que reacciono con coloración positiva ante la presencia de THC, con un peso de 9 gramos 400 miligramos.

Durante este procedimiento se logró sacar de circulación la cantidad de 540 dosis de Pasta Base de Cocaína si se toma en consideración que una dosis es de  200 miligramos aprox., y 9 gramos 400miligramos de THC lo  que se traduce en 18 dosis de Marihuana quedando en evidencia el delito de microtráfico de droga por parte del  imputado.

En conformidad a las instrucciones del Fiscal, se instruyó que el imputado pasara al respectivo control de detención, en el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Un último procedimiento dice relación con la detención de R.G.Z.A., 21 años, en los estacionamientos del supermercado “Lider” ubicado en Avda. Los Carrera. El sujeto utilizaba la plataforma WhatsApp, para la venta de drogas que realizan diversos sujetos que se encuentran insertos en dos grupos sociales de nombre “Manitos Copiapó” y “Datos Privados”.

Por medio de las diligencias de la especialidad el personal del OS-7 Atacama estableció que el imputado se dedicaba al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por medio de estos grupos de WhatsApp.

En conocimiento de los derechos que le asisten y previa una autorización vía telefónica emanada por el Fiscal de Caso se ingresó al domicilio donde  se incautó01 balanza digital, un rollo de papel de aluminio, comúnmente utilizado para envolver dosis de Marihuana, una tijera de empuñadura de color negro.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top