Cerrar

Oposición presenta contrapropuesta al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

Este lunes, el Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto que permite la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia, medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca ir en ayuda de las personas más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, las bancadas de oposición presentaron su contrapropuesta a la iniciativa, en la que indicaron que “hemos observado con preocupación, la seguidilla de proyectos —y correcciones a los mismos— que ha estado realizando el Gobierno, los que no permiten dar soluciones reales a los bolsillos de las chilenas y chilenos. El Gobierno ha planteado entregar soluciones para trabajadores informales que pertenecen al 60% más vulnerable, de manera fragmentada y focalizada, siguiendo la lógica del bono COVID-19 y, un proyecto del cuál todavía no se conoce detalles, una cobertura a independientes a honorarios . La propuesta contenida en el presente documento pretende corregir esa insuficiencia”.

“Exigimos un compromiso del Gobierno con los hogares afectados con esta crisis, sin exclusión, que abarque las familias más vulnerables y a los sectores medios de nuestro país. Esto, dada la desigual distribución de riqueza en Chile, corresponde al menos a los hogares que se encuentran dentro del 90% de menores ingresos, que en este período forzosamente han ingresado a una situación de vulnerabilidad por haber perdido o disminuido considerablemente sus fuentes de ingreso”, añade la propuesta.

Detalles de la propuesta

De esta forma, en el contenido de la iniciativa se detalla que el beneficio “consiste en la entrega de un monto a las familias pertenecientes del 90% más vulnerable sin contraprestaciones asociadas que complemente sus ingresos y garantice que todas ellas tengan ingresos sobre la línea de la pobreza. Lo anterior, de forma pareja por un período de cuatro meses”.

Al benecifio “accederían las familias del 90% más vulnerable que reportan ingresos mayoritariamente informales o, en el caso de las familias con ingresos mayoritariamente formales, todas aquellas que estén bajo la línea de la pobreza. Cabe decir, que esto implica aumentar la cobertura del 60% inicial propuesta por el Ejecutivo al 90%, además de incorporar a quienes tienen ingresos formales, pero que aún están por debajo de la línea de la pobreza. y así asegurar una protección a la clase media”.

“Para todas las familias pertenecientes al 90% más vulnerable cuyos ingresos son mayoritariamente informales, el monto del beneficio recibido debe ser igual a la línea de la pobreza por hogar. Para todas las familias pertenecientes al 90% más vulnerable cuyos ingresos formales los ubiquen debajo de la línea de la pobreza por hogar, se entregará una renta complementaria de emergencia igual al diferencial entre el ingreso formal reportado y la línea de la pobreza. Ejemplo: Si un sostenedor o sostenedora de familia de 4 personas, recibe $350.000 entonces el subsidio corresponde a $100.165”, señala la propuesta.

 

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top