Cerrar

Opiniones divididas ante sondajes en un sector del Río Huasco

Este jueves, desde el proyecto minero NuevaUnión se informó mediante un comunicado, que se dio inicio a “Una campaña de sondajes y calicatas, proceso que comenzó a realizarse a partir del 2 de mayo en el sector de Maitencillo, con la finalidad de estudiar el paso del concentraducto por debajo del río Huasco en forma óptima y segura. La realización de esta campaña ha sido informada a la comunidad local, en un proceso de puerta a puerta desarrollado desde hace algunas semanas por NuevaUnión. La autoridad ambiental y la Dirección General de Aguas también están al tanto de estas obras, las que fueron aprobadas y cuentan con pertinencia ambiental. Los sondajes y las calicatas se realizarán en ambos costados de la orilla del río y en zonas secas. Por lo tanto, estos no van a intervenir el cauce del río.”

Frente a este proceso, y mediante un comunicado prensa, representantes del llamado Movimiento Río Huasco señalaron unirse “al llamado y comunicado de los agricultores del 4° tramo difundido el martes recién pasado. Esta es una cuestión que involucra a toda la cuenca del Río Huasco y no sólo al cuarto tramo o al sector de Maitencillo. El río es de todos y cualquier afectación en él, afecta a todo el Valle en su totalidad, dice en parte el documento.

Marisol Villalobos, agricultora y vocera del Movimiento Río Huasco expresó estar en contra de estos sondajes, y donde desde hace ya cerca de dos años que le han hecho saber a NuevaUnión su rechazo al trazado planteado y a la realización de los trabajos de sondaje:

La vocera fue tajante en su declaración, manifestando su preocupación por el valle agrícola donde realizan sus actividades agrícolas:

Marisol Villalobos finalizó insistiendo en que le han planteado sus diferencias al proyecto desde hace por lo menos dos años, indicando que no han visto cambios en el proyecto original, pese a sus observaciones.

Por su parte, Nicolás del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, al referirse a estos estudios de sondajes de NuevaUnión, comentó lo que ellos saben y manejan de información al respecto:

Del Río señaló que algunas comunidades de aguas les han hecho llegar observaciones al respecto, y explicó la forma en que la Junta de Vigilancia ha tratado el tema:

El presidente de la Junta de Vigilancia manifestó que NuevaUnión aún no ha presentado su estudio de Impacto Ambiental, por lo que según se establece en el reglamento, una vez que esto se realice, debe venir la participación ciudadana:

En tanto, Daniel Llorente, presidente de Corproa, se mostró preocupado por la postura del Movimiento contrario al proyecto, ya que esto está solo en una etapa muy temprana:

 

(Imagen referencia Internet – Rene Ossandon)

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top