Cerrar

Operativo de limpieza en el Muelle Fiscal de Caldera congregó al mundo público y privado

El Muelle Fiscal de Caldera se convirtió en el epicentro de un esfuerzo conjunto por la protección del medio ambiente marino, marcando la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas. El evento sirvió como una plataforma para educar y concientizar a la comunidad sobre los graves daños causados por la contaminación con plásticos, neumáticos, cordeles, botellas, latas y otros desechos en los ecosistemas marinos y la fauna que habita en ellos.

El operativo de limpieza, destinado a visibilizar la problemática de los residuos sólidos en las costas del litoral de Atacama, fue liderado por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, quien contó con el apoyo activo de la Armada de Caldera, la Ilustre Municipalidad de la comuna, la ONG Desarrollo Armónico, Laboratorio de Turismo, Gestión h2o y la Corporación de Turismo Sustentable CTS, entre otros organismos públicos y privados. Estos esfuerzos colaborativos han sido una constante invitación a la comunidad local para participar activamente en la preservación, limpieza y protección de las playas y el borde costero, ahora extendiendo su atención al fondo marino, una parte del ecosistema que a menudo pasa desapercibida para la mayoría.

Natalia Penroz, Seremi del Medio Ambiente, destacó la importancia de la iniciativa, donde se pudo extraer una cantidad significativa de residuos, principalmente neumáticos, botellas y cordeles.

Por su parte, Víctor Tirado, Presidente de la Corporación de Turismo Sustentable CTS de Caldera, subrayó la importancia de esta actividad a largo plazo, indicando que esto era un gran anhelo de muchos años, “que busca limpiar el Fondo Marino, el cual ha sufrido la intervención de los pescadores. Ellos, como parte fundamental de nuestra comunidad, ahora se están alineando con nosotros para trabajar en conjunto por un futuro turístico y comercial que tenga como base una costa libre de contaminación”.

Este evento en el Muelle Fiscal de Caldera no solo fue un llamado a la acción sino también un recordatorio de que la colaboración y la educación son fundamentales para garantizar la preservación de nuestros valiosos recursos marinos y costeros. La protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

scroll to top