Trabajos buscan conservar las óptimas condiciones de seguridad y operatividad vial requeridas en la ruta.
En el marco de las acciones periódicas que la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo desarrolla con miras a la conservación vial de la Ruta 5, en el tramo La Serena – Vallenar, durante la semana del 23 al 27 de mayo, y en distintos puntos de la faja vial, se ejecutarán diversas obras que implicarán la segregación de pistas en ambos sentidos de tránsito.
Según explicaron desde la Concesionaria, dichos trabajos, que se ejecutarán entre las 08:00 y las 19:00 horas, tienen por objeto mantener los estándares de seguridad de la ruta a lo largo de sus 187 kilómetros de extensión, y se enmarcan en un plan de contingencia que incluye medidas como la limpieza de la carretera y la reposición y/o reparación de elementos de seguridad vial.
A ello se suman obras de saneamiento y drenaje (despeje y limpieza de obras de arte y canalización de aguas lluvia desde Caleta Los Hornos hasta Vallenar); la instalación de fibra óptica por la berma de la calzada en dirección norte-sur, en todo el trazado desde Caleta Los Hornos a La Serena; y la mantención de un desvío, en ambos sentidos de tránsito, en el sector del Enlace El Jardín.
Producto de este último, habilitado por disposición de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, queda restringido el tránsito de vehículos de carga por dicho paso, ubicado en el Km.
480+200 de la Ruta 5, durante el período inicial de un mes a contar de este lunes 23 de mayo, fecha en la que el paso por la mencionada estructura estará permitido únicamente a vehículos menores.
En tanto, buses, camiones y vehículos de mayor tamaño que viajen en dirección norte y se encuentren con este desvío, que responde a la solicitud que un tercero hiciera al MOP, para retornar al sur deberán hacerlo en el Km. 482+700, Enlace El Romeral. Por su parte, quienes deseen retornar en dirección al norte deberán hacerlo en el Km. 476+000, Enlace Caleta San Pedro.
Desde la concesionaria a cargo de la doble vía entre las regiones de Coquimbo y Atacama llamaron a los conductores a adoptar medidas que garanticen un “tránsito seguro”.
Ello, mediante una conducción atenta a las condiciones del tránsito y que respete la señalización vial y los límites de velocidad, a fin de resguardar a los usuarios como al personal técnico a cargo.
Fuente: Comunicaciones Sacyr