El Ejecutivo dará curso al plan comunicacional que diseñó para difundir la importancia del proceso eleccionario, con miras a que las personas voten informadas el próximo 4 de septiembre.
Menos de cuatro meses restan para que la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional sea sometida a la voluntad popular en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre y pese a la distancia en el calendario, el Gobierno ya tiene listo para ser ejecutado el plan comunicacional para difundir los detalles del proceso.
Así lo dio a conocer la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien dio a conocer los detalles de la estrategia a los presidentes de los partidos políticos que forman parte de las dos coaliciones del Ejecutivo, durante la reunión que sostuvieron este lunes en el Palacio de La Moneda.
En el encuentro, según comentaron algunos de los presentes a Emol, la secretaria de Estado detalló que el diseño de La Moneda, que fue elaborado cuidadosamente entre su cartera y la Secretaría de Comunicaciones (Secom), consta de tres fases, una de las cuales comenzará este fin de semana.
En la presentación a los dirigentes oficialistas, la portavoz del Ejecutivo adelantó que este 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el Gobierno planteará la declaración de la Constitución como “patrimonio inmaterial”, con miras a relevar la historia de las cartas fundamentales, su importancia y cómo se generaron.
La segunda fase, que comenzaría entre el 15 o 20 de julio, se enfocará en difundir el contenido de la nueva Carta Magna redactada recientemente, “siempre manteniendo la prescindencia” respecto a las dos opciones en juego, el Apruebo y el Rechazo, según destacaron desde el Gobierno.
La tercera etapa, que está programada para el 15 de agosto en adelante, tendrá como principal objetivo motivar la participación y la importancia de ir a sufragar, sobre todo considerando que la reforma constitucional que dio paso al proceso constituyente estableció el voto obligatorio para el Plebiscito.
Detrás de los distintos proceso estarán involucrados tres ministerios: La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, y el de Desarrollo Social, el cual estará enfocado principalmente en promover la participación de los pueblos originarios y los adultos mayores, entre otros sectores específicos.
Al respecto, Vallejo señaló que “nosotros tenemos el deber como Gobierno de informar y en eso estamos trabajando, va a haber una campaña de voto informado, justamente para que las opciones del Apruebo y el Rechazo puedan contar con toda la información sobre la propuesta de nueva Constitución”.
Según la ministra, el objetivo es difundir “sobre sus contenidos, sobre lo que cambia, sobre lo que no cambia en esta propuesta constitucional, para poder llegar además a todos los rincones del país y a través de distintas plataformas, las virtuales, la televisión, pero también a través de lo que podamos entregar a nivel territorial”.
La idea, mencionó, es “llegar a gente que a lo mejor no accede a través de las plataformas virtuales e incluso de la señal abierta. Estamos trabajando en eso efectivamente, porque tenemos como Gobierno el deber de acompañar con transparencia y con información el proceso constituyente hacia el Plebiscito”.
Fuente: Emol