Nuevo camión para limpieza del alcantarillado comienza sus funciones en la región – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Nuevo camión para limpieza del alcantarillado comienza sus funciones en la región

La sanitaria de Atacama invirtió más de $280 millones en la maquinaria que enfocará sus funciones en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Con el objetivo de mejorar la calidad de servicio, el Grupo Aguas Nuevas desde que se hizo cargo de la empresa sanitaria de Atacama a fines del 2018, comenzó una fuerte inversión en el servicio de alcantarillado que no solo tiene que ver con renovación de infraestructura, sino que con la adquisición de más tecnología.

Es así como desde este mes, un nuevo camión desobstructor, comienza a ejercer sus funciones en el mantenimiento de los ductos que transportan las aguas servidas a la planta de tratamiento, aumentando la dotación de la empresa y mejorando el servicio prestado en terreno.

“Este es un hito importante, ya que es primera vez que se hace una compra de este tipo de equipamiento que tiene un costo de alrededor 280 millones de pesos y es procedente de Norteamérica. Viene a contribuir a la comunidad haciendo mantenciones preventivas y correctivas de colectores”, destacó Juan Bolaños, gerente de Clientes de Aguas Chañar.

El ejecutivo agregó que la nueva maquinaria es un aporte a la actual operación de la compañía, ya que ayudará a aumentar los metros mantenidos de alcantarillado que se realizan, los que por año superan los 120.000 metros.

Sobre las especificaciones técnicas el jefe de la Unidad de Guas Servidas, Hector Villarroel, se refirió que “se trata de un camión combinado que se compone de dos sistemas, uno de que el hidrojet (agua a alta presión) y el otro de aspiración, que nos permite realizar la limpieza de alcantarillado”.

Con la llegada de este nuevo camión la flota de la empresa se distribuye en dos maquinarías para Copiapó y Tierra Amarilla, dos para la provincia del Huasco y un camión para la zona Caldera-Chañaral-Diego de Almagro.

Desde la empresa sanitaria destacan que durante el 2019 se renovaron más de 7.000 metros de alcantarillado a nivel regional, utilizando distintas tecnologías que permitieron no dañar en más de 70% de los casos el pavimento.

Pese a eso Villarroel enfatizó la importancia del buen uso del alcantarillado, “si bien nuestra labor preventiva es importante, la base es evitar disponer elementos que no corresponden en el alcantarillado, lo que nos encontramos siempre son toallas húmedas, botellas y trapos; esto provocan atochamientos y terminan en vertimiento de aguas servidas en la vía pública”.

Impresiones

Durante la primera jornada de trabajo, el camión desobstructor recorrió distintas zonas de Copiapó y Tierra Amarilla, donde los vecinos pudieron ser testigos del funcionamiento de la maquinaria y la labor que cumple hacia la comunidad.

Carlos cabrera, presidente de la junta de vecinos Marta Brunet, sobre el nuevo camión dijo que “son una empresa que esta renovando su equipo, hoy hace la presentación de un camión nuevo y dándonos prioridad a los sectores altos. Nos vienen a mostrar como se hace el trabajo de limpieza del alcantarillado”.

María duarte, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Tierra Amarilla, comentó que “todo lo que sea en beneficio de la comunidad debemos dar gracias, estos es algo importante. Los vecinos deben tener conciencia de que las cosas grasosas no deben botarla a los ductos porque se colapsen las aguas servidas”.

Fresia flores, presidenta junta de vecinos Manuel Rodríguez, recalcó la preocupación que ha habido el último tiempo en dar una atención rápida en caso de contingencias. “Esto es muy bueno para nosotros y son muy buenas herramientas que no se veían antes, ahora esto es un beneficio para nosotros, se hace una buena limpieza del sector”.

 

Fuente: Aguas

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *