Cerrar

Nuestro compromiso con Atacama

  • Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama

Este domingo 17 de octubre, se celebra el día de la Erradicación de la Pobreza, asociada al día de la Solidaridad, y en esta fecha tan especial queremos recordar la labor que realizamos desde FOSIS Atacama. Nuestra misión, desde nuestra fundación en 1990, ha sido el ayudar a las familias más vulnerables de nuestro país. Para eso, hemos destinado grandes recursos para ayudar, por medio de nuestros programas, a los emprendedores de nuestra región, porque queremos verlos surgir y mejorar sus vidas. 

En el año 2021, hemos destinado, solo en nuestros programas regulares, más de $951 millones, que llegan a casi 1200 personas. En estos programas, no solo les entregamos herramientas materiales para que puedan avanzar, sino que también impartimos talleres, con la esperanza de entregarles herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos con éxito. 

Además, tenemos una serie de convenios con distintos servicios del Estado, para poder alcanzar a más personas. Por ejemplo, asociados con CONADI, tenemos un proyecto de riego de comunidades enfocados en las comunidades indígenas de las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, que tiene un presupuesto de $118 millones y llega a más de una veintena de familias. Además, junto a CONAF, contamos con un programa de arborización urbana y rural. 

También destacamos nuestro trabajo en campamentos. Junto con MINVU, en nuestro programa Acción en Campamentos, hemos llegado a más de 344 familias en 11 campamentos de la comuna de Copiapó. Con un presupuesto de poco más de $326 millones, estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida y darles la ayuda que necesitan, así como formar los próximos dirigentes sociales. 

Finalmente, queremos destacar los programas con fondos FNDR, que llegan a cientos de personas y organizaciones. Con un presupuesto ejecutado de $371 millones, hemos creado proyectos destinados a adultos mayores, a personas con discapacidad y muchos otros, porque queremos abarcar la mayor cantidad de atacameños posibles. 

Ese es el mandato que nos ha entregado nuestro presidente Piñera, el de ayudar, el dar herramientas y asegurarnos de alcanzar a todos quienes necesitan una mano, porque queremos ver a Atacama en pie y avanzando. Porque queremos que todos y todas tengan un lugar en nuestra región y puedan sentirse miembros valiosos de nuestra sociedad. Es nuestro deseo, como FOSIS Atacama, el crear una mejor región.

scroll to top