Cerrar

Municipio de Tierra Amarilla envía presente a La Serena en conmemoración por Batalla de Los Loros

Este viernes la comisión encabezada por el historiador regional Alejandro Aracena recibió las indicaciones del Alcalde Mario Morales Carrasco, para representar a la comuna de Tierra Amarilla en la ceremonia de conmemoración de los 161 años de la Batalla de Los Loros que se realizará este sábado en la comuna de La Serena.

La comisión oficial de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla llevará presentes a la comuna de La Serena, incluida la Bandera oficial de Atacama y un retrato enmarcado del Caudillo Pedro León Gallo, uno de los principales símbolos de la revolución constituyente de 1859.

“Este es uno de los grandes acontecimientos en nuestra historia, porque nos recuerda que en el siglo XIX los chilenos y sobretodo los atacameños ya quisimos decidir nuestro futuro ante las injusticias de un Gobierno central. Además significó un triunfo para nosotros y una derrota histórica para el ejército de Chile”, reseñó el historiador Alejandro Aracena.

Por su parte el Alcalde Mario Morales Carrasco explicó la importancia de esta delegación que será enviada este sábado a La Serena, “Nosotros queremos destacar este episodio en que Tierra Amarilla tuvo un rol protagónico con el fin de conseguir una constitución que nos representará a todos, donde hubiese más equidad y en la cual todos pudiésemos tener opinión. Por ese motivo y como descendientes de Pedro León Gallo queremos enviar un abrazo fraterno y un regalo a La Serena, ciudad con la que compartimos un hito histórico y que hoy 2020, es necesario recordar.”

La batalla de Los Loros es el principal episodio bélico que marca un punto de inflexión en la historia de Chile como un intento de emancipación de la región de Atacama ocurrido el 14 de marzo de 1859, hace 161 años atrás en la quebrada que da el nombre a la batalla, los Loros, en la comuna de La Serena.

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top