Cerrar

Mujer vive drama médico: no puede mover su cabeza a la izquierda debido a que sufre 6 enfermedades

Medios internacionales han dado cuenta de un terrible caso que afecta a una británica de 33 años llamada Rachel Pighills. En concreto, ella padece hasta seis enfermedades que podrían matarla en caso de girar su cabeza hacia el lado izquierdo de forma brusca.

En julio de este año, a raíz de un accidente en bicicleta, la mujer llegó hasta un hospital en Londres, donde le realizaron varios diagnósticos lapidarios para su salud.

Según ella misma relató a la BBC, en ese momento los doctores le indicaron que tenía una serie de dolencias que hacían que su cerebro se hundiera hacia el cuello, generando una compresión severa en la zona del tronco encefálico.

Aquella condición, que se conoce como invaginación basilar, no fue la única que se alertó en ese entonces. Los médicos reportaron que sufría además de inestabilidad atlantoaxial (compresión de la médula espinal que dificulta mover el cuello), platibasia (aplanamiento de la base del cráneo), síndrome medular cervical (disminución de la sensibilidad y movilidad voluntaria de las extremidades superiores), escoliosis (daños a la columna vertebral) e hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo).

Rachel Pighills | Facebook
Rachel Pighills | Facebook

De acuerdo al informe, estas complicaciones han hecho que la mujer, que tiene una hija de 12 años, esté perdiendo paulatinamente la capacidad de soportar el peso de su cabeza. A eso se suma un hecho igualmente dramático: moverla hacia el lado izquierdo puede ser fatal.

“Mi cabeza se disloca parcialmente cuando la giro hacia la izquierda. Si se disloca por completo, eso sería decapitación interna y moriría al instante”, indicó en palabras simples la mujer al citado medio.

Es por esto que Rachel Pighills debe utilizar a diario un cuello ortopédico especial. Sin embargo, el implemento puede usarlo por un máximo de cuatro horas al día, para evitar que en la zona exista una pérdida de masa muscular.

Para su esposo Guy Pighills (39) la situación también se ha vuelto dramática, debido a que teme por la vida de su esposa y vive con la incertidumbre de saber si ella sobrevivirá el día a día en el hogar.

“Estoy en el trabajo muerto de miedo pensando en qué voy a encontrar cuando vuelva a casa. ¿Estará bien?”, sostuvo en ese instante.

Rachel Pighills | Facebook
Rachel Pighills | Facebook

Soluciones

Hace un par de semanas surgió una posible solución para la mujer, ya que se le informó que puede someterse a dos operaciones para arreglar el problema.

De acuerdo al periódico Mirror, ella podría encontrar una cura si se somete a dos operaciones. La primera de ellas es extirpar un hueso de la vértebrea que actualmente está comprimiendo su cerebro. La segunda, en palabras simples, consta en fusionar el cráneo con el cuello, en una intervención sumamente riesgosa.

No obstante, estas operaciones pueden ser realizadas únicamente por tres cirujanos en el mundo. El más cercano para Rachel se encuentra en la ciudad de Barcelona, España.

Precisamente, la familia decidió tomar la opción de viajar hasta la ciudad española para tratar su caso. El único obstáculo que ha tenido hasta el momento ha sido el costo total de todo el proceso, que está avaluado en 175.000 dólares (126.752.500 pesos chilenos).

Rachel Pighills | Mirror
Rachel Pighills | Mirror

Es por esto que la familia inició una campaña a través de GoFundme, donde ya han juntado la suma de 15.000 dólares (10.864.500 pesos chilenos).

Por ahora, uno de los miedos que tiene la mujer es saber si podrá soportar el primer viaje hacia Barcelona, que realizará en un par de semanas. Pese a la incertidumbre, ella está dispuesta a correr el riesgo.

“Pienso en la presión en la cabina, la fuerza del despegue y en estar pegada al espaldar de la silla. Es que no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo”, expresó.

Para esto, el apoyo de Guy ha sido fundamental: “Me encantaría que ella se sometiera a la cirugía y recuperase un poco de normalidad e independencia”.

 

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top