Cerrar

Monckeberg por ejemplo de Copa América y proyecto de 40 horas: “Lo absurdo no lo invento yo, lo inventa el proyecto”

Este lunes se vivió la discusión en la Comisión de Trabajo del proyecto de reducción de la jornada laboral, donde un ejemplo del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg llamó profundamente la atención y fue calificado de “absurdo”.

El secretario de Estado afirmó que de aprobarse el proyecto “Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada”, generando las criticas por la comparación.

Frente al revuelo el titular de Trabajo se defendió aludiendo a que el proyecto es el absurdo al generar ese tipo de ejemplos.

Monckeberg explicó que su comparación se debió a que hace algunas semanas la oposición presentó un artículo transitorio que “dice casi textualmente ‘todos los estatutos especiales del Código del Trabajo deben adecuarse a la reducción de la jornada que aquí se establece'”.

“Llega a lo absurdo de imputarle a un deportista una jornada que no le es por naturaleza aplicable. Y por tanto, podría llegar a lo absurdo de que un deportista cuando tiene que concentrarse y trabajar más de 37 horas, estaría cometiendo una ilegalidad. Una Copa América donde dura una semana completa, donde el futbolista está concentrado, sobrepasa con creces eso. Es el absurdo de legislar mal”, expresó según publica ADN.

“En vez de pedirme explicaciones por el ejemplo (de la Copa América), deberían pedírselas a los autores del proyecto, por hacerlo tan mal, que ya tenemos que cambiarlo. El fondo es que este es un proyecto que, lamentablemente, con tres artículos pretende crear un país y una realidad que no existe. Si usted dice ‘voy a rebajar la jornada de 45 a 37 horas y fracción -que podría ser menos-, y además dice con otro artículo asegurando que a ningún trabajador le va a caer la remuneración, están mintiendo. Porque no hay norma que permita asegurar aquello”, agregó.

“Espero que la caricatura se haga respecto del proyecto de ley. Un proyecto malo produce estos ejemplos absurdos, lo absurdo no lo invento yo, lo inventa el proyecto”, puntualizó Monckeberg.

 

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top