Cerrar

Molestia en la comunidad de Paipote y sus alrededores por calidad del aire en la mañana de este viernes

Con molestia e incomodidad se expresaron varios auditores de Nostálgica que habitan en los sectores de Paipote y sus alrededores, evidenciando molestias por la calidad del aire en este lugar.

Por medio de fotografías y videos, comentaron que presentaban molestias al respirar y que este tipo de episodios se estaba repitiendo.

Nuestro Departamento de prensa recopiló información en las distintas plataformas públicas de medición de calidad del aire, donde se puede evidenciar un alza en los indicadores, en el horario entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana de este viernes, llegando a un punto alto de 160 microgramos por metro cúbico normal.

Es importante señalar que, según las normas actuales, esto es considerado dentro de lo normal, dado que esta cifra marca como límite los 500 microgramos por metro cúbico normal. Sobre esa cifra se pasaría a Nivel Preventivo, Nivel preventivo sobre los 649 microgramos por metro cúbico normal.

El nivel Preemergencia corresponde a un Promedio Hora entre 650 y 949 microgramos por metro cúbico normal y es considerado Emergencia cuando el Promedio Hora es igual o superior a 950 microgramos por metro cúbico normal.

Pese a estos indicadores, que están vigentes en la actual legislación, siempre es recomendable que la comunidad debe denunciar estas situaciones al momento de detectar estas emisiones, ya que con el paso de las horas, estas concentraciones se van disipando, por efecto de los vientos.

Nuestro Departamento de prensa se puso en contacto con Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería, desde donde respondieron mediante una declaración que señala lo siguiente:

“La Empresa Nacional de Minería informa que durante la mañana de ayer jueves 12, la Fundición Hernán Videla Lira detuvo las operaciones del Convertidor Teniente hasta las 03:30 am de hoy, para cumplir con un programa de mantención que también consideró el cese del proceso de conversión. De esta manera, el retorno de la actividad a partir de las 05:40 de la mañana, habría ocasionado la acumulación de peróxido de hidrógeno (H2O2), más conocido como agua oxigenada, que al entrar en contacto con la atmosfera se descompuso en vapor de agua.

A consecuencia de esta discontinuidad en las operaciones, una de las plantas de tratamiento de gases de las instalaciones acumuló una pluma visible desde las comunidades cercanas y alrededor de las 09:00 horas de hoy, la estación de monitoreo de Tierra Amarilla marcó una concentración horaria de 169 (ug/m3N), ubicándose por debajo de los niveles de emergencia que establece la norma horaria.

Actualmente nuestras operaciones deben cumplir con la norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (DS 104), que regula los valores máximos horarios y estipula que las alertas preventivas ambientales se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de dióxido de azufre (SO2).

ENAMI enfatiza que el monitoreo de las emisiones de la Fundición Hernán Videla Lira está disponible públicamente en nuestro sitio web www.enami.cl y en el sitio del Ministerio de Medio Ambiente mediante su sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, www.sinca.mma.gob.cl

Asimismo, la Empresa Nacional de Minería reafirma su compromiso con el desarrollo de una operación sustentable, que garantice el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Desafío que, en el último tiempo, ha permitido a la estatal ir avanzando con mayor innovación para elevar a 95,4% la captura de nuestras emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Gases de Cola (PTGC) en 2019. Finalmente y tras la mantención anual programada llevada a cabo en enero, se dio inicio a la instalación del proyecto de Adición de Carga Fría, que proyecta a 96% la captura de las emisiones.” Finaliza la declaración.

 

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top