Cerrar

Ministro Figueroa: “Es poco probable que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril”

Este domingo, en conversación en 24 Horas Central, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó la medida de vacaciones adelantadas y el eventual retorno a clases presenciales, en el marco del avance del año académico en el país por la pandemia de coronavirus.

El titular de Educación expresó primeramente que “estamos viviendo un año que no hemos vivido nunca. Todo lo que ocurrirá durante este año será diferente a cualquier experiencia que hemos tenido antes. Obviamente, las medidas sanitarias que se han tomado, específicamente la suspensión de clases, tiene por principal propósito velar por el cuidado de la salud de todos los chilenos”.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos que aseguramos que esta medida que es sanitaria perjudique lo menos posible los aprendizajes de los niños. Hay una realidad en la cual hay un concenso absoluto, y es que en el mundo escolar las clases presenciales son insistituibles. El impacto de una clase presencial no se compara en nada al impacto de una educación a distancia”, agregó Figueroa.

Luego, el ministro indicó que “teníamos que optar si acaso el período de vacaciones iba a significar una interrupción a este proceso incipiente, y poco efectivo en términos generales, de educación a distancia o si acaso ibamos a interrumpir el proceso cuando corresponde que sea una vez que la autoridad sanitaria lo decida, de educación presencial. Nos pareció que la mejor política pública era precisamente darle la máxima continudad posible con las adecuaciones que haya que hacer al período presencial de clases”.

“El año escolar no está en riesgo. Desde el Ministerio de Educación estamos tomando todas las medidas para asegurar el año escolar, pero sí el dato concreto es que este año será totalmente distinto (…) Una vez que volvamos a las clases presenciales, que será en el momento en que la autoridad sanitaria lo considere oportuno, tenemos un plan que tiene tres fases fundamentalmente. Primero, una fase de un diagnóstico integral, donde cada establecimiento pueda ver el estado de situación anímica y de los aprendizajes. Luego, una fase de nivelación, bajo ciertos elementos fundamentales; y luego una fase de término del año escolar sobre la base de un currículum priorizado”, agregó Figueroa.

Sobre el rumor de que estudiantes dejarán de recibir respaldo del programa de Gabilidades para la Vida de Junaeb, el titular de Educación indicó que “es una falsedad absoluta. Tiene todo el presupuesto que está establecido, no hay ningún recorte presupuestario. Lo que ocurre, es que se está adecuando el programa precisamente porque es un programa que se ejecuta en las salas de clases, en grupos de alumnos, lo que por la suspensión de clases no es posible llevar adelante como está concebido. Se está adecuando por un lado cómo se puede trabajar a distancia, pero no hay ningún recorte ni ánimo de cortarlo”.

¿Volverán las clases tras las vacaciones adelantadas?

Luego, sobre si volverán las clases presenciales tras las vacaciones adelantadas el 27 de abril, el ministro de Educación aseveró que “es una cuestión que se determina por la autoridad sanitaria (…) Ese retorno puede ser con clases suspendidas, y por lo tanto retomar lo que es el mecanismo de educación a distancia”.

“Oportunamente, antes del 27 de abril, se va a anunciar cuál va a ser el momento y en qué forma”, agregó, señalando que un retorno a clases presenciales para esa fecha es “poco probable”.

“Esto va a ser un tema de largo aliento. No basta con las adecuaciones curriculares este año. Vamos a tener que tomar medidas en 2021 precisamente para que hagamos una combinación para asegurar que esta crisis sanitaria no impacte tanto en los aprendizajes de nuestro alumnos”, cerró.

 

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top