Durante la mañana de este martes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, en entrevista con Radio Duna, de Santiago, en el contexto del análisis del desarrollo de la pandemia en Chile, expresó la preocupación que existe por las actuales cifras de contagios en la región de Atacama, específicamente en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera:
Paris mencionó que “la región que nos preocupa más es Atacama, por qué Atacama ha hecho muchos más test que antes, y yo he felicitado a las autoridades de Atacama, y ahí tenemos dos problemas. Teníamos a Copiapó con mucho problema y después aparecieron Tierra Amarilla y Caldera y otros lugares más pequeños con muchos problemas”
A lo anterior, el Ministro Paris agregó que “son ciudades que tienen pequeñas cantidades de habitantes por tanto cuando tú tienes pequeñas cantidades de habitantes y hay dos o tres o diez casos nuevos, obviamente que el porcentaje aumentó es gigantesco”.
Respecto de estas declaraciones, Nostálgica contactó a la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la que se sumó a esta preocupación del Ministro “porque esta ha sido entregada por los alcaldes en su conjunto en la región de Atacama hace ya varias semanas atrás tanto al Intendente como al Jefe de Zona, como el propio Seremi de Salud”.
La alcaldesa precisó que “las cifras hablan por sí solas. La pandemia en la región de Atacama en términos generales se encuentra en un proceso de expansión sobre todo con las últimas cifras en que hemos visto aumento en distintas comunas de nuestra región que no están en cuarentena. No solamente se ha visto el momento en la ciudad de Copiapó y Tierra Amarilla, sino que de manera muy particular en las localidades de Vallenar, Freirina, Chañaral, Diego de Almagro y de Caldera y también algunos casos muy particulares en la ciudad de Huasco.
A lo anterior, González Ánjel dijo que “claramente la preocupación del ministro forma parte de la preocupación permanente que hemos tenido las autoridades comunales y los líderes sociales y en particular la Mesta Autoconvocada de COVID-19 de la Región de Atacama. Así que esperamos que el ministro pueda hacer importantes anuncios el día de mañana, no solamente para la ciudad de Caldera sino que para otras localidades de también importancia para nuestra región y de manera muy particular aquellas que han tenido también aumentó en las cifra de fallecidos, como es el caso de la localidad de Freirina que tiene solamente 6.000 habitantes tiene más de 100 casos, la mayoría de ellos activos y además de eso ha tenido este último tiempo hasta dos fallecidos”.