Cerrar

Filtraciones a la prensa marcan jornada de audiencia en caso coimas en municipio de Tierra Amarilla

Durante la jornada de este martes, se llevó a efecto una nueva audiencia a cargo de Álvaro Fernández, juez de Garantía de Copiapó, en el caso de coimas, que se investiga al interior de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Dicho trámite legal se realizó vía telemática, con la comparecencia de los imputados que se encuentran en prisión preventiva, como de sus respectivos abogados defensores y del Fiscal Luis Miranda, el abogado del Consejo de Defensa del Estado y algunos familiares de los investigados.

En dicha audiencia, al inicio de esta, se generó el debate dada la presencia de la prensa acreditada, y lo que esto podría tener como consecuencia en el desarrollo de este periodo del proceso legal. Respecto de esto, el Fiscal Miranda manifestó que la indagatoria se mantuvo en calidad de secreta por lo que indica la ley, que corresponde a 40 días, agregando que todos los antecedentes de la carpeta investigativa fueron entregados a las defensas de los imputados. Es en este contexto que Miranda da cuenta que se habrían publicado algunos antecedentes de dicha carpeta por parte de algunos medios en específico.

Fue en esa instancia en que uno de los abogados de la parte imputada intervino argumentando que se estarían vulnerando derechos fundamentales como protección de la vida privada, la honra y protección de datos personales, de su defendido y de los otros imputados, sugiriendo que se filtraron los datos desde la propia fiscalía o por parte de las policías:

A lo anterior se han sumado filtraciones de audios de interceptaciones telefónicas de algunos de los imputados y que son parte de la investigación.

Por todo lo anterior, el abogado defensor solicitó que se prohíba la entrega de información a los medios. A esto se sumó la solicitud de la fiscalía de formalizar a una de las abogadas defensoras por entregar el material de la investigación a terceros.

Una de las abogadas defensoras de un imputado apelo a la necesidad de mantener en secreto el desarrollo de las audiencias, ya que es este mismo secreto de algunas de las declaraciones las que juegan un rol esencial en la dinámica del proceso legal:

Respecto de lo anterior, Álvaro Fernández, juez de Garantía de Copiapó decidió que las partes intervinientes no podrán dar declaraciones a la prensa, pero a la vez no limitó la función de informar del caso por parte de los medios:

En la misma audiencia no se permitió la registrar en imágenes de los imputados en las audiencias.

Respecto del caso de la filtración de los antecedentes de la carpeta investigativa, una de las abogadas aludida fue notificada para abrir una investigación de ese caso.

En cuanto al caso en investigación, se decretaron nuevas fechas para la revisión de las medidas cautelares de algunos de los imputados para la próxima semana.

En tanto, respecto de la prisión preventiva de uno de los contratistas implicados, se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario total, en la ciudad de Coquimbo.

Los abogados defensores de los otros implicados e imputados, solicitaron cambiar para una próxima fecha la revisión de sus medidas cautelares.

scroll to top