Cerrar

Ministro Blumel por cuarentena total: “Debe aplicarse en función de la realidad sanitaria y cuando sea efectivo”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, conversó en Estado Nacional Prime sobre las últimas medidas de Gobierno para combatir y contener el COVID-19.

Es en esta materia que la autoridad explicó cual es el plan que ha seguido el Gobierno, el cuál está centrado en las recomendaciones de expertos y la Organización Mundial de la Salud.

Según detalló el ministro, a partir del mes de enero se han establecido un conjunto de medidas progresivas que cuentan con tres pilares: primero, detección y testeo; segundo, aislamiento o confinamiento de las personas que han contraído la enfermedad o personas que hayan tenido contacto y tercero la preparación de la red de salud.

Es en ese sentido que recalcó que el Gobierno ha tomado todas las medidas precautorias que han sido recomendadas por expertos.

Ante los llamados de cuarentena total, el ministro señaló que es un arma de doble filo ya que esta “debe aplicarse en función de la realidad sanitaria y cuando sea efectivo”.

“Puede hacer que la misma herramienta pierda efectividad si nos exponemos a períodos extremadamente prolongados”, explicó el ministro.

Respecto a las polémicas ocurridas durante la semana entre el Gobierno y autoridades locales, sumado a organizaciones como el Colegio médico, quienes indicaban que el Ministerio de Salud ocultaba información, el ministro valoró la creación una mesa social de país para tener una voz y una estrategia para enfrentar el COVID-19.

Hoy efectivamente hubo una suerte de mea culpa, de reconocimiento de responsabilidades compartidas de los distintos actores y se tomó el compromiso país“, expresó Blumel.

El ministro planteó además que la suspensión de clases era una de las medidas que ya estaban planificadas como Gobierno.

En esa misma línea, Blumel indicó que se ve unidad luego de cinco meses difíciles como Gobierno tras el estallido social, la cual se tradujo en “tres hitos centrales: estados de excepción, plan económico y la fecha del plebiscito”

De igual forma, tuvo palabras para el actuar de los alcaldes, las cuales valoró pero de igual forma indicó que “en algunos casos que han ido más allá de las legítimas atribuciones”.

“Nosotros tenemos que hacer que se cumplan las normas constitucionales y legales que todas las autoridades tienen para enfrentar esta crisis. Si cada uno empieza a plantear distintas estrategias no nos va ir bien”, concluyó la autoridad.

Finalmente, el ministro aclaró que con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, no hubo ningún impasse.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top