Cerrar

Ministra Rubilar y suspensión de clases: “Por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión”

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Karla Rubilar, defendió la decisión del Ejecutivo de suspender las clases presenciales en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, luego de que su par de Salud, Jaime Mañalich, calificara como un “gran error” la medida.

“Por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad”, señaló la secretaria de Estado.

Cabe recordar que durante la jornada, Mañalich manifestó que “nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, y sin protección”.

En la instancia, el secretario de Estado criticó que “cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, y nada de eso ocurrió”.

En esa línea, Rubilar detalló en conversación con Meganoticias que el día previo a que si anunciara la medida se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera. “Lo que nos pasaba era que como Gobierno queríamos unos pocos días más para generar el proceso de vacunación de los niños estando en clases, para generar la capacitación de la teleeducación, de los profesores y de los alumnos, y coordinar toda la logística de la alimentación”.

Agregando que “por eso nosotros no queríamos en ese minuto suspender directamente. Los alcaldes creían que era necesario suspender en ese momento y el Presidente determinó coordinarnos con los alcaldes para dar una señal clara y categórica de cuál era la acción sanitaria que se iba a realizar”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que esta decisión el Presidente “la ha refrendado en la cadena nacional del día domingo, donde dijo que el 27 de abril no se van a retornar a las clases, sino que las suspendemos y vamos a generar un proceso gradual de retorno una vez pasado el peak, a partir de mayo”.

Ahora bien, sobre los cuestionamientos realizados por el titular de Salud al proceso de vacunación contra la influenza, la vocera explicó que “si los niños hubiesen estado en clases probablemente habríamos partido con un grupo prioritario de los niños, para después si se suspendían poder tenerlos vacunados”.

“Pero como se suspendieron las clases, redestinamos las vacunas a los adultos mayores, al personal de salud y a otros, y les dijimos, eso es real, a los alcaldes que la remesa iba a llegar a mediados de abril para terminar la vacunación de los niños, y que teníamos hasta fines de abril y mediados de mayo para terminar esa vacunación”, aclaró.

 

Fuente:emol

 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top