Cerrar

Ministra del Trabajo por ley que protege el empleo: “De cada tres pesos, dos los pone el empleador”

Durante la noche de este martes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en 24 Horas Central al proyecto de ley de protección al empleo en medio de la pandemia de coronavirus.

La ministra indicó primeramente que la iniciativa “va a beneficiar a más de 4 millones y medio de trabajadores. Estamos hablando de trabajadores dependientes, que tienen contrato de trabajo, y que tienen cotizaciones en el seguro de cesantía. Así como también a trabajadoras de casa particular, respecto de las cuales sus empleadores les hayan estado haciendo cotizaciones previsionales”.

“Fue una tramitación compleja, porque estábamos por una parte muy apurados por sacar un proyecto que permitiera garantizar los ingresos de los trabajadores, así como su relación laboral, su protección en materia de seguridad social y proteger estos puestos de trabajo que después van a ser tan necesarios. Fue un proyecto que fue construido en base a un acuerdo junto con la oposición”, añadió Zaldívar.

“De cada tres pesos, dos los pone el empleador”

Luego, respecto a cómo funciona el seguro de cesantía, la ministra explicó que “lo primero que hay que distinguir es que este proyecto contempla dos situaciones distintas: la suspensión de la relación laboral, que se va a dar en aquellos casos que por orden de autoridad se impida mantener esta relación laboral; y tenemos también la posibilidad de la reducción de la jornada, que se va a dar en aquellos casos en los cuales no está prohibido explícitamente la relación laboral o el que se mantenga, pero que es necesario tener un mayor distanciamiento social o que, producto de la situación que estamos viviendo, los ingresos no van a dar para poder mantener a la totalidad de los trabajadores”.

“¿Cuáles son los tiempos? Van a ser distintos en la suspensión y en la reducción. En el caso de la suspensión, va a poder ser de hasta seis meses; y en el caso de la reducción, va a poder ser de hasta 10 meses. Con respecto a cómo se financia, se financia con cargo al seguro de cesantía. Los recursos al seguro de cesantía son aportados mayoritariamente por el empleador. El trabajador aporta solamente en el caso de los contratos indefinidos, y es un porcentaje que es menor. De cada tres pesos, dos los pone el empleador y sólo uno el trabajador”, añadió la titular de la cartera.

En cuanto a la gradualida, Zaldívar sostuvo que “el primer mes es el 70%, el segundo el 55%, 45% el tercer mes, y así va bajando hasta llegar a 35%.Salvo para los trabajadores de menores ingresos, cuyas tasas de reemplazo son mayores, justamente para evitar estas caídas que son tan pronunciadas”.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top