Cerrar

Mañalich y polémica con Cathy Barriga: “No estoy para hablar de farándula”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo en Temuco que no seguirá abordando la polémica que sostuvo con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ya que él no está para hablar de farándula, sino de la emergencia sanitaria por el covid-19 que afecta al país.

“Yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria”, dijo el secretario de Estado, enfatizando que es el Ministerio de Salud el que está a cargo de los protocolos informativos en la emergencia sanitaria.

“Nosotros tenemos un protocolo de información: Tenemos que cumplir y estar seguros que la persona que fallece, primero, que haya fallecido, porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas que han sido filtradas en los medios y que no han muerto”, subrayó.

Agregó que “en segundo lugar, tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo. Hemos tenido en el país 15 veces que se ha informado de una persona que ha fallecido por coronavirus y es falso”.

En este sentido y a raíz de la polémica con la alcaldesa de Maipú, llamó a la responsabilidad.

“(…) Aquí hay un camino de comunicación, que esa comunicación exige verificación y exige en primer lugar estar 100% seguros que los familiares de la persona que ha fallecido o que está enferma de coronavirus están perfectamente informados de esa situación”, enfatizó.

Sobre la situación en La Araucanía, señaló que el número de nuevos contagiados en Temuco es “alentador” en relación a las medidas que se han tomado en la ciudad.

“Lo que uno ve en los números es bastante alentador respecto a las medidas que se han tomado en esta ciudad”, aseveró el titular de Salud.

El secretario de Estado dijo además estar “satisfecho” ante lo que está ocurriendo en la región, específicamente por los resultados de las cuarentenas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

“Me declaro muy satisfecho con lo que está ocurriendo en la región de la Araucanía, y en estas dos comunas en particular (Temuco y Padre Las Casas), y con las universidades, para un mejor manejo de esta situación”, dijo el secretario de Estado.

Ha habido trabajo en conjunto con universidades para disponer del equipo humano y tecnológico para ayudar a la población”, subrayó.

El titular de Salud indicó que este jueves se evaluará si se mantiene o no la cuarentena decretada por el Gobierno para las dos comunas de La Araucanía.

Mañalich también destacó en su paso por la zona que “se están poniendo en marcha dos importantes recintos: el hospital de Angol y del hospital de Padre Las casas, este último, comenzará a recibir pacientes desde este lunes”.

El secretario de Estado encabezó reunión regional de coordinación en el Regimiento Tucapel de Temuco, donde participó el seremi de Salud (s) Felipe Moraga y autoridades de gobierno donde se analizaron las medidas tomadas para la Región de La Araucanía.

De acuerdo al último reporte, en esta región hay 302 casos de coronavirus (55 nuevos), con un total de 4 fallecidos.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top