Cerrar

Minera Candelaria rechazó “cualquier sugerencia sobre la ejecución de conductas ilegales” en Convenio firmado con Municipio de Tierra Amarilla

Mediante una Declaración Pública, Minera Candelaria se refirió a las recientes declaraciones emitidas por el Consejo de Defensa del Estado, donde informó de que ampliará querella por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, y en la cual se menciona a un abogado de dicha compañía.

En el documento se señala que “Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) tiene conocimiento de que, en mayo de 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del señor Miguel Troncoso, exdirector de Desarrollo de Negocios y Asuntos Gubernamentales de CCMC, en relación con el Convenio de Cooperación (el Convenio) celebrado el 2015 entre CCMC y la Municipalidad de Tierra Amarilla”.

Se indica en la declaración que con fecha 1 de septiembre de 2020, el Consejo de Defensa del Estado emitió un comunicado mediante el cual informa la ampliación de la querella referida a tres funcionarios municipales, tres asesores legales del municipio y a Minera Candelaria, bajo la Ley N°20.393.

Desde la Minera informaron que revisarán el texto de la querella “cuando esté disponible, pero desde ya rechaza cualquier sugerencia sobre la ejecución de conductas ilegales durante la negociación o la ejecución del Convenio”.

Según se argumenta desde Candelaria, el Convenio fue firmado en 2015 como parte del compromiso de la Minera “con un programa de inversión comunitaria de largo plazo lo que ha permitido apoyar y continuar apoyando la reconstrucción de la comuna después de los aluviones que la afectaron, las actividades regionales de recuperación ambiental, la infraestructura comunitaria y los programas sociales. El Convenio fue celebrado de una manera abierta y transparente, consta en documentos públicamente disponibles, y fue aprobado por la unanimidad del Concejo Municipal de Tierra Amarilla”, indican desde la Compañía.

Finalizan la declaración indicando que Candelaria “está comprometida con el cumplimiento de todas las leyes aplicables a la materia, incluida la conducta de todos sus empleados y estamos seguros de que todos ellos mantienen los más altos estándares éticos. Estamos comprometidos con una Minería Responsable y con contribuciones significativas a las comunidades donde operamos”.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top