Cerrar

México confirma dos casos de Covid-19 y OMS eleva a “muy alto” el riesgo de expansión global

Países de tres continentes comunicaron sus primeros casos de coronavirus este viernes, entre ellos México con ya dos casos, mientras el mundo se prepara para una pandemia y las expectativas de que se avecina una recesión mundial aumenta entre los inversionistas.

El segundo test de confirmación aplicado al paciente detectado en la nación azteca dio positivo, con lo que el país se convierte en el segundo de América Latina en reportar infectados después de que Brasil lo hiciera esta semana.

Ese es de un hombre -en esta oportunidad de 35 años- que también estuvo en el norte de Italia, el país europeo más afectado por el virus con cientos de contagiados y cerca de 20 muertos.

De ese caso, se revisaron otros “contactos” y de ellos surgió el segundo infectado. Un hombre tiene 41 años, que está en el norteño estado Sinaloa aislado en un hotel.

Tras la confirmación, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población estar tranquila, al asegurar que el país está preparado para afrontar la situación. Aseguró que todas las noches se dará un reporte sobre el desarrollo de la epidemia.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso”, dijo el mandatario. “(El coronavirus) no es algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.

Horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a todos los gobiernos no asumir que hay la posibilidad de no registrar algún caso en sus países.

“Estamos en un punto decisivo (…) y ningún país debería asumir que no tendrá casos, sería un error fatal”, dijo el presidente de la organización, Tedros Adhanom.

Riesgo de expansión “muy alto”

La OMS elevó hoy el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

Otros casos

China continental -donde se originó el virus a fines del año pasado- informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China.

Un italiano que llegó a Nigeria esta semana fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país más poblado de África. Y una persona que regresó en un vuelo desde Irán se convirtió en el primero en Nueva Zelanda.

Mientras, en Europa oriental, Bielorrusia y Lituania comunicaron sus primeros casos.

Mongolia, que aún no ha confirmado un caso, puso a su presidente, Battulga Khaltmaa, en cuarentena por precaución después de que regresó de un viaje a China, según informaron medios estatales.

Crece el contagio

En Europa, el número de casos notificados por Francia se duplicó, Alemania advirtió de una inminente epidemia y Grecia, una puerta de entrada para los refugiados de Oriente Medio, anunció controles fronterizos más estrictos.

La cifra de muertos en Italia, el país más afectado del Viejo Continente, ascendió a 17 y el número de personas que dio positivo en las pruebas aumentó en más de 200, hasta 655.

Alemania tiene unos 45 casos, Francia unos 38 y España 23, según un recuento de Reuters.

Tedros dijo a los periodistas en Ginebra que Irán, Italia y Corea del Sur se encuentran en un “punto decisivo” en sus esfuerzos por evitar un brote más amplio.

 

 

FUENTE DIARIO FINANCIERO

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top