Cerrar

Más de 38 mil hogares se mantienen sin energía eléctrica en la RM: corte se extiende por 17 horas

Llegó la mañana del jueves y, tal como lo había anunciado la intendenta Karla Rubilar, aún hay miles de hogares en la capital que se mantienen sin energía eléctrica.

Recordemos que por los fuertes vientos ocurridos durante la tarde del miércoles, que llegaron a los 70 km/h, desde las 17:00 se iniciaron diversos cortes de energía en varias comunas de la capital.

Según un balance entregado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las 8:00 de esta mañana habían 38.556 clientes sin energía eléctrica en la capital. En gran parte de los casos los cortes se mantienen por más de 17 horas.

A nivel nacional, la cifra llega a 76.646.

El superintendente Luis Ávila indicó que se encuentran monitoreando la situación y que los tiempos de recuperación del suministro dependerá del nivel de daño y de la cantidad de cuadrillas desplegadas por las compañías.

Explicación de compañías

Enel Distribución, en tanto, entregó su último balance a eso de las 7:00, donde informó que 11.950 de sus clientes seguían sin luz, en comunas como Quilicura, Maipú, Cerro Navia, Lampa, Las Condes, Quinta Normal, Estación Central, La Reina, Colina, Ñuñoa, Renca, Pudahuel y Providencia, entre otras.

Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel, comentó que los cortes se debieron a los efectos provocados por los vientos sobre los árboles.

“Están todas las cuadrillas en terreno trabajando. Las fallas más importantes son las que están en Maipú y Quilicura (…) Estamos haciendo todo lo posible para recuperar el suministro a la brevedad posible”, añadió.

Sin embargo, no dio un horario de la posible restitución total del servicio.

La otra empresa que funciona en la capital es la Compañía General de Electricidad (CGE), que hasta el momento no ha detallado cuántos de sus clientes están afectados.

Fuentes de La Radio aseguraron que la CGE ayer a las 18:00 se comprometió a restaurar el servicio en cuatro horas, lo que no ocurrió. Hoy, en tanto, aseguraron que esto ocurrirá a eso de las 14:00.

La génesis

Fueron las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora los que causaron serios inconvenientes en distintas comunas de la región Metropolitana, considerando que el catastro que realizaron las autoridades dio cuenta que fueron 600 árboles los que cayeron, algunos afectando directamente el tendido eléctrico de mediana tensión.

Si bien meteorología había advertido que el sistema frontal conllevaría más vientos que lluvia, lo concreto es que el corte del suministro eléctrico alcanzó los 225 mil clientes afectados, en comunas como Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes, entre otras.

Tras un comité operativo de emergencia en la Onemi, la Intendenta, Karla Rubilar, calificó lo ocurrido como “un evento de mucha magnitud”.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el jefe de monitoreo Arnaldo Zuñiga explicó que no deberían repetirse la ráfagas de viento en las próximas horas.

Por razones preventivas, la municipalidad de Tiltil informó de la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles dependientes del municipio.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top