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Más de 3 mil llamadas falsas y pitanzas registró el 131 SAMU en los últimos meses

A pocos días de un nuevo “fin de semana largo “desde el Servicio de Salud Atacama hicieron un llamado frente al aumento de llamadas falsas y pitanzas al número 131 SAMU, las cuales podrían impedir a que se acuda a una emergencia real.

Laura Tapia, Coordinadora regional del SAMU explicó que “el llamado no es sólo a prevenir accidentes, sino que también a acudir a esta unidad de emergencias sólo cuando es estrictamente necesario. De marzo a la fecha hemos recibido más de tres mil llamadas no pertinentes y que sólo son pitanzas y para molestar. Esto le quita la oportunidad de ser atendido a alguien que realmente presenta una urgencia médica”.

La Jefa del SAMU aclaró que la comunidad debe llamar al 131 cuando una persona esté en riesgo vital, presente dolores en el pecho o posea dificultades para respirar. O bien, pacientes crónicos que presenten problemas y además enfatiza en el buen uso del número 131 para que los equipos puedan acudir a verdaderas emergencias. Esto debido a que en marzo se registraron 1258 llamados falsos o pitanzas, en abril 1096 y en mayo 1015. “Llamamos a hacer un buen uso de nuestro equipo SAMU, los llamados no pertinentes desvían la atención de nuestro personal que está para poder resolver aquellos llamados reales y de urgencia”, comentó Tapia.

Por otro lado, y ad portas de un nuevo festivo desde el SAMU también recalcaron el llamado a la responsabilidad y prevención sobre todo en estas fechas. Según informaron los profesionales que trabajan en el Servicio de Atención Médica de Urgencia, la cifra de llamados a la central telefónica aumenta de manera considerable durante época de festividades. Sin embargo, se reitera la necesidad del autocuidado y de no manejar bajo los efectos del alcohol. “Durante estos días como fin de semanas y festivos hay un aumento de los accidentes de tránsito y de pacientes politraumatizados. Si bien no realizamos alcoholemias en nuestras ambulancias en muchas oportunidades es evidente el estado de ebriedad de las personas por lo que también insistimos en la prevención” finalizó Laura Tapia.

Fuente: Servicio de Salud de Atacama

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