Cerrar

Más de 120 ejemplares de Pingüinos de Humboldt han sido encontrados muertos en las costas de Atacama

Durante la última semana, en Atacama, se han presenciado dos eventos de mortalidad masiva en Pingüinos de Humboldt (Sphiniscus humboldti)  y Lobos Marinos (Otaria flavescens), una situación que ha levantado la alerta en las autoridades regionales y nacionales.

Estos casos fueron presenciados en algunas playas de Chañaral y el Parque Nacional Pan de Azúcar, contabilizando más de un centenar de ejemplares muertos.

El primero de los casos fue avistado en la Playa Grande de la comuna de Chañaral, específicamente, el viernes 10 de marzo, cuando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alertó a Sernapesca, quienes iniciaron un recorrido desde la Playa Chañaral hacia el norte, por unos 25 kilómetros, constatando la mortalidad de 67 ejemplares de Pingüinos de Humboldt.

Un día después se pudo apreciar un segundo evento, esta vez en playa Los Amarillos, en el costado sur del Parque Nacional de Pan de Azúcar, logrando constatar la presencia de 58 ejemplares de Pingüinos de Humboldt.

Por otro lado, dado a su trabajo en el Parque Nacional, CONAF, realizó una vigilancia activa en el sector, hallando 3 pingüinos más en Playa Piqueros, contabilizando un total de 61 ejemplares muertos.

En total, durante estos eventos del fin de semana, se constataron 128 pingüinos muertos, junto a 11 lobos marinos.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició procedimientos de vigilancia activa en el marco del Plan Nacional de Contingencia por Influencia Aviar, que busca reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

El Director Regional (s) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez, destacó la importancia de trabajar en conjunto con SAG, CONAF y las autoridades regionales y locales para aumentar la vigilancia y llevar a cabo un catastro que permita controla esta situación.

Adicionalmente hizo un llamado a denunciar y entregar información sobre el avistamiento de animales muertos o que tengan comportamientos erráticos, con el objetivo de que personal especializado se haga cargo de la situación. Para esto, deben llamar al fono 800 320 032 y recordó que las personas no deben acercarse ni manipular a estos ejemplares.

Finalmente, mediante el uso de drones, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama realiza un monitoreo constante a las principales pingüineras y loberas de la región, con el fin de monitorear la situación de la emergencia y observar si hay afectación en ellas.

scroll to top