La jornada estuvo marcada por referencias a las víctimas y damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso. De hecho, en la obertura se hizo un minuto de silencio por ellos.
Este domingo se dio el puntapié inicial al Festival de Viña 2024. La jornada estuvo marcada por un foco solidario,con referencias a las víctimas y damnificados de los incendios de Valparaíso,y contó con los shows de Alejandro Sanz, Alison Mandel y Manuel Turizo.
La edición número 63 del evento es animada por primera vez por Francisco “Pancho” Saavedra y María Luisa Godoy. En la obertura, la conductora de “Buenos días a todos” aludió a la catástrofe y dijo: “Comienza un nuevo festival en circunstancias muy distintas, esta vez en Viña no estamos todos. Nuestra ciudad está herida a causa de los devastadores incendios que la azotaron hace tres semanas”.
Por su parte, Pancho Saavedra complementó: “En nombre de ellos, queremos comenzar esta nueva edición del Festival de Viña del Mar, con un respetuoso minuto de silencio“.
Luego de esto, se dio paso a la apertura , que también estuvo marcado por la tragedia que dejaron los incendios forestales de comienzos de febrero. Consuelo Schuster, interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez; Soulfia cantó “Lucha de gigantes” de Nacha Pop, y Kidd Voodoo cerró el show con “Un mar de gente “, de Los Jaivas . Además, el espectáculo contó con la presencia de Juanita Parra, baterista de esta última banda.
Tras la apertura, los animadores nuevamente tomaron la palabra para referirse a los damnificados por los incendios, dedicando las seis noches a ellos.
Cabe mencionar que antes de que comenzara el espectáculo, la organización del evento decidió reproducir “Ella baila sola” , la canción más famosa de Peso Pluma , lo que fue muy mal recibido por el público que asistió a la noche inaugural.
Diversos registros evidencian el desapruebo que hubo ante el artista mexicano, quienes pifiaron mientras sonaba el tema . Esto ocurrió, luego de que cancelara su show que estaba previsto para el próximo viernes 1 de marzo en la Quinta Vergara.
Mal audio en el show de Alejandro Sanz
Luego de la obertura, los animadores dieron el paso al espectáculo del cantante español Alejandro Sanz, quien se presentó por quinta vez en el escenario de la Quinta Vergara. Su programa comenzó con críticas al audio de la transmisión . Tras las primeras notas de “No es lo mismo”, una de las baladas más reconocidas del cantautor ibérico, en redes sociales se manifestaron por lo bajo que se escuchaba su voz.
“Los instrumentos están muy fuertes, no se escucha la voz de Alejandro Sanz, arreglen el micrófono”, dijo una usuaria de X. También hacían mención que los coristas cantaban más alto que el propio Sanz.
Sin embargo, otros afirmaron que el problema fue la voz del cantante que no llega en su mejor momento. “Alejandro Sanz definitivamente ya no canta, se fue su voz”, señaló un internauta.
Con el desarrollo del espectáculo, Alejandro Sanz cantó éxitos como “Amiga Mía”, “Corazón partío” y dedicó “Looking for Paradise” a las cocineras de las ollas comunes en las zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar. Cabe recordar durante el Fin de semana, el artista realizó una visita a la Villa Independencia donde mostró su apoyo a los damnificados por los incendios de Valparaíso.
“A los voluntarios se las voy a dedicar, porque de esas personas son de las que la humanidad podemos nutrirnos . Son gente que desinteresadamente lo entregan todo”, expresó el cantante.
Durante su presentación, un grupo de fanáticos sobrepasaron las barreras de seguridad y se subieron al escenario , y abrazaron al artista, quien sonriendo devolvió el gesto.
En el final de su presentación, el público pidió los máximos galardones para el cantante, y recibió la Gaviota de plata y la de oro.
Alison Mandel pasa la prueba del “Monstruo”
Luego del show de Alejandro Sanz, fue el turno de la humorista Alison Mandel . En el primer show humorístico del Festival de Viña del Mar, el comediante despertó aplausos en la Quinta Vergara , pero tampoco estuvo exenta de críticas en redes sociales, en una rutina marcada por su experiencia como madre y su relación con el comediante Pedro Ruminot.
Mandel fue galardonada con las Gaviotas de plata y de oro, en lo que fue , por lo menos desde el anfiteatro, una exitosa rutina libre de pifias.
Aun así, en redes sociales Mandel no corrió con la misma suerte, ya que diversos usuarios realizaron críticas por su actuación sobre el escenario. La mayoría de estos se argumentaron porque era una rutina “especialmente dirigida a mujeres” .
Un usuario de X dijo: “Esto es lo peor que escucho en mi vida” . Mientras que otro comentó que “el show de Alison Mandel fue muy bien pensado , súper bien manejados el guion y los tiempos de su rutina”.
El comediante tuvo controlado al “Monstruo” con un monólogo plagado de bromas hacia Ruminot y anécdotas de los momentos que ha vivido como madre, especialmente con su hijo Baltazar de 4 años.
Manuel Turizo conquistó a la Quinta Vergara
El cantante colombiano Manuel Turizo fue el encargado de cerrar la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024 , con una exitosa donde el “Monstruo” le pidió en repetidas ocasiones que continuara cantando.
El artista urbano de solo 23 años se subió al escenario cerca de las 02:00 horas. “Déjala que vuelva” y “Una lady como tú” -en la que fue acompañada por Julián, su hermano mayor, en el ukelele-, fueron algunas de las canciones más coreadas por el público de la Quinta Vergara.
Incluso, Turizo se dio un tiempo para hablar con el público, donde dijo que “llevo soñando estar aquí mucho tiempo, me encuentro muy agradecido con toda la gente que está esta noche aquí”.
El show de quien también es jurado de Viña 2024 estuvo marcado por una escenografía urbana y su grupo de bailarines que regularmente lo acompaña. Al final de su presentación, tras interpretar su sonada “La Bachata” y “Vagabundo”, el público pidió los reconocimientos para él, y finalmente se llevaron las Gaviotas de oro y plata.
Competencias
En cuanto a las competencias musicales , en redes sociales la gente criticó las notas del jurado digital, por ser muy bajas tanto en la competencia internacional como en la folclórica.
Hubo especial revuelo entre el público de la Quinta Vergara con el participante español Enrique Ramil, intérprete de la pieza musical “La última vez”, y la participante mexicana Yaneth Sandoval , quien representó a su país en la competencia folclórica con su canción “Flor de campo” , que compuso junto a Carlos Luna.
“El público en absoluto de acuerdo con las notas aquí en la Quinta Vergara”, dijo “Pancho” Saavedra al escuchar las pifias. Ambos recibieron calificaciones muy bajas en las votaciones de los espectadores, y el público asistente en el evento hizo saber su descontento con pifias y gritos una vez conocida las valoraciones.
Fuente: Emol.com