Cerrar

Las reflexiones del PPD tras la salida de Vega y la compleja semana del partido con el Gobierno

“Su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”. Fue lo que dijo ayer la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili. Sus palabras fueron interpretadas como un disparo directo a La Moneda por la primera baja en el gabinete ministerial: Jeanette Vega, ex militante del PPD.

La salida de la otrora ministra de Desarrollo Social se dio luego de que se filtrara una escucha telefónica entre la jefa de prensa de Vega y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para coordinar una conversación entre este último y la ahora ex secretaria de Estado.

El contacto -filtrado por Ex-Ante- se dio el 11 de mayo de este año, cuando Llaitul no era formalizado por la justicia, como lo es actualmente -se encuentra en prisión preventiva. En base a eso y a la política que tenía el Gobierno en torno al conflicto de la Macrozona Sur, personeros del PPD defendieron ayer fuertemente a Vega.

Fue el caso de el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, quien secundando los dichos de la timonel, indicó a La Tercera que “ella estaba llevando adelante la orientación que en ese momento tenía el Ejecutivo, en el sentido de dialogar con todos y que aquí no se perseguían ideas políticas. Creo que actuó dentro del marco que existía en ese momento”.

Pero caída la noche, según comentan en off fuentes de la alta dirección del partido, todo decantó. “La primera información que uno tiene era que de efectivamente el Gobierno había dado las instrucciones de tomar contacto con todos los liderazgos mapuche, y de esa perspectiva al principio dijimos `bueno ¿Qué sentido tiene entonces?`”, explican.

Pero después evidenciando, por ejemplo, la molestia del presidente, supieron que él no estaba enterado de ese contacto en particular. “Yo creo que el PPD ha tomado conciencia de que efectivamente hubo un error de la ministra y que hay que enfrentarlo no más“, comentan desde el interior.

En esa línea también se refirió la ex diputada y quinta vicepresidenta del partido, Andrea Parra, quien indicó que “evidentemente en un tema tan complejo como la Araucanía, si la ex Ministra Vega tenía la intención de conversar con Héctor Llaitul, era necesario coordinar las acciones, contar con autorización y ser preciso en cómo y que se va a hacer, nada de lo cual al parecer ocurrió. Hay claridad de que la renuncia de Jeanette Vega al gabinete era necesaria”.

Precisamente esta jornada la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo confirmó esa información indicando que “este intento de generar un vínculo con Héctor Llaitul no fue ni instruido ni informado por la ex ministra”, dato ya procesado por la militancia del partido.

Hay algunos que explican la primera reacción de la dirección PPD como “no pegarle en el suelo” a Vega, porque, aunque asumen que se equivocó, “teníamos que darle piso”, comenta una fuente del partido. Y de hecho asegura que “hoy día tenemos que salir a bajar la intensidad de lo que se dijo, quedo interpretado muy duro lo que se dijo“.

Según lo recabado, es un sentimiento generalizado al interior del partido de que, a pesar de la tristeza y el impacto que causa perder a un ministro, entienden las razones del presidente y respaldan la decisión.

En la línea fueron las palabras del vicepresidente del PPD, José Toro, quien aseguró que “entendemos la voluntad de la ministra y la respaldamos lo que hizo en el ministerio mientras fue ministra y entendemos que su voluntad era dialogar (…) y desde ahí creemos que bueno, estas situaciones son complejas, y por tanto por supuesto que respaldamos a nuestra ministra y también respaldamos al Gobierno y al Presidente en el uso de sus facultades”.

Una semana compleja

La relación entre el PPD y el Ejecutivo ya venía -desde el martes pasado- ajetreada debido a dos situaciones previas que la complicaban.

Luego de la reunión en Cerro Castillo entre el Presidente Boric y la colectividad y además del acuerdo oficialista para definir materias de modificaciones o precisiones a la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, en la bancada de diputados PPD hubo un quiebre.

Los parlamentarios independientes pro PPD aseguraron que no se les estaba incluyendo en estos espacios de diálogo y que se les trataba de manera distinta desde el Ejecutivo.

Con todo, enviaron una carta al ministro Segpres, Giorgio Jackson, en donde se indicaba que “entendiendo que había habido esta separación, que nosotros no entendíamos bien por qué, pero en lo sucesivo, que se siga tomando de la misma forma”, en relación a la comunicación con ellos, según comentó la diputada Marta González a Emol.

Luego de este hecho, que aún no resuelve el grupo de independientes con el Ejecutivo, La Tercera filtró un documento el cual estaba siendo utilizado como borrador al interior del partido.

En este se detallaban caminos a seguir en caso de que ganara el Apruebo o el Rechazo cosa que no agradó para nada al resto de las fuerzas oficialistas, quienes se desmarcaron aplazando esas definiciones para después del plebiscito del 4 de septiembre.

Pero desde el PPD aseguran que a la larga se sumarán. “Es lo que pasó con el documento de “Apruebo para Mejorar”. Nos culpan de ponerlo en discusión cuando es el propio Presidente que lo coloca y además la propia presidenta del PS también habla del tema. Todos hablan del tema, pero el problema es del PPD por hacer un documento”, dice un personero de la tienda.

Y agrega que finalmente “si uno lo lee todo junto claro, es un escenario duro y complejo. Es una semana dura, sales con un documento, marcas pauta para tratar de dejar atrás lo de los diputados y de repente te aparece esta cosa (la renuncia de Vega). Es parte de la política“.

No obstante hay algunos que desdramatizan con la situación, asegurando que la relación PPD-Ejecutivo está bien y que no se debe leer como un quiebre entre ambos. Esa interpretación es algo que buscan evitar.

Cambio de gabinete y el cupo PPD

Con la baja de Jeanette Vega el PPD queda sin presencia en el equipo ministerial de Gabriel Boric, aunque esperan que no por mucho.

La posibilidad de un cambio de gabinete es algo a lo que se han referido las máximas autoridades como Vallejo y el propio mandatario.

Boric ha asegurado que está en “constante evaluación” de su equipo, y que si se llegase a producir un ajuste ministerial será después del 4 de septiembre.

En base a eso la directiva del PPD confía en que quien entre al Ejecutivo sea uno de los suyos, ya que tienen “la legitima aspiración de ser parte del gobierno a través de un ministerio“, aunque “tenemos claro que quien tiene las atribuciones para designar a sus ministros es el Presidente y el PPD eso siempre lo va a respetar”, dice una fuente del partido en off.

Uno de los nombres que han trascendido, y que de hecho mencionó Boric en su última entrevista con Chilevisión, es Carolina Tohá, una de las fundadoras del PPD, aunque desde la tienda aseguran que no es nada formal y no han sido consultados por el Ejecutivo.

scroll to top