Cerrar

Las estrategias de candidatos a la Convención para sortear la suspensión de la campaña y los desafíos que surgen

Tras la publicación el miércoles de la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales para el 15 y 16 de mayo, la campaña electoral estará suspendida hasta el próximo 29 de abril. De esta forma, no se podrá hacer campaña en la vía pública, permitiéndose solamente mantener aquella instalada previamente en espacios privados.

Además se prohíbe la que es pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales, se suspende la franja electoral y los aportes a las campañas electorales en este periodo; medidas que obligarán a los distintos candidatos a tener que reformular sus estrategias durante este tiempo, con el fin de permanecer vigente en la mente de sus electores y asegurar los respaldos necesarios para los comicios de mayo.

En este nuevo escenario, Emol consultó a cinco candidatos a la Convención para conocer cómo se adaptarán a estos cambios y las fórmulas que esperan aplicar en este periodo, hasta que se retome la campaña. Para la candidata a la Convención por el distrito 8 Macarena Cornejo (Evópoli), el cambio de fecha de elecciones era “necesario” debido a la pandemia, incluso reconoce que ya con las cuarentenas “hacer campaña era muy complejo”.

Ante el nuevo escenario, señala que ella se abocará a realizar transmisiones en vivo por Instagram y una especie de “puerta a puerta digital” con invitación a los vecinos a que se puedan sumar por Zoom a reuniones “donde podamos debatir temas constitucionales, y que también podamos conversar sobre las problemáticas que tiene este distrito. Seguir difundiendo ideas y poder comentarle a los vecinos qué es lo que buscamos de una nueva Constitución, también que ellos puedan comentar, qué es lo que esperan de este proceso”.

Según el candidato a la Convención por el distrito 7 Raúl Celis (RN), “era razonable y aceptable” que el Congreso aprobara la postergación de las elecciones, aunque indicó que “sí lamento una vez más el nivel de improvisación efectiva en todo este proceso electoral y que en el caso del Congreso se tradujo en incorporar una serie de materias que nada tenían que ver con las elecciones y en demorar la aprobación hasta último minuto”.

Respecto a sus planes para este periodo, Celis indicó que “la ley no prohíbe que uno tenga contacto con sus electores, por tanto, se pueden hacer -a mi juicio- reuniones telemáticas con grupos de interés que soliciten reunirse conmigo, también utilizar las redes sociales sin pago, porque el pago es lo que está prohibido. Lo que pretendo yo es suspender todo lo pagado (…) pero lo que no se suspende es aquello que no conlleva gasto, por lo tanto, lo que yo pueda transmitir a través del Facebook a los seguidores o de Instagram, Twitter o las reuniones telemáticas pienso que están vigentes”, así como entrevistas no pagadas en medios de comunicación.

La candidata a la Convención por el distrito 13 Valeria Villegas (PR) también concordó con el cambio de la fecha de elecciones y dice que hace un tiempo ya empezó a buscar otros mecanismos para llevar adelante su campaña. “Voy a ocupar harto redes sociales, hago harto puerta a puerta y me gusta el contacto con la gente y voy a hacer puertas a puertas online.

Además, partimos el jueves con un Late (Show) donde los invitados son vecinos y vecinas de distintas comunas del distrito que tienen una historia que contar. Vamos a partir con cosas muy lúdicas, videos rápidos presentando la problemática o al vecino, que a su vez va a ser un dirigente deportivo, social o vecinal que nos va a plantear este problema y luego vamos a ir conversándolo como si estuviéramos en un puerta puerta, la misma gente va a poder interactuar”, explicó.

Villegas agregó que los domingos generará otro espacio, donde “vamos a ir invitando a algún famoso, actores, actrices o músicos que puedan ir acompañando un rato y se van a ir tratando temáticas también, pero de una forma más lúdica”, buscando además que la gente la conozca personalmente.

En tanto, la candidata a la Convención por el distrito 6 María de los Ángeles López (Partido Republicano) reconoce que si bien esto “afecta” a todos los postulantes, pues “no es menor tener un mes de campaña en que estamos parados, porque hay que mantenerse en conocimiento. Pero tenemos que tener en cuenta que lo principal hoy es la salud de la ciudadanía (…) por eso era necesario postergar las elecciones”.

Ante esto, López advierte que aunque “lo estamos haciendo desde siempre, hoy es muy importante poder informar a todas las personas sobre lo que es este proceso constituyente, de enseñarles cómo hay que salir a votar, qué es lo que se va a votar, porque hay mucho desconocimiento. Estamos haciendo capacitaciones de todo este proceso electoral, de cómo se va a llevar a cabo, cuántas son las papeletas, sus colores y de todos los protocolos que se van a usar. También estamos capacitando y llamando a ser apoderados de mesa para que podamos proteger nuestros votos y que haya transparencia, al mismo tiempo, estamos preparando videos de contingencia actual y de todo el proceso”.

Su objetivo, asegura, es que la gente participe y evitar la abstención en los comicios, lo que hace con acciones que ha realizado por Zoom y por otras plataformas, además de redes sociales que le permitan también darse a conocer.

El candidato a la Convención por el distrito 9 César Valenzuela (PS) afirma que “esta es una situación bien compleja para los candidatos, porque todos teníamos proyectado no sólo en términos económicos, sino también en la planificación de la vida una campaña para el 11 de abril, pero lamentablemente las condiciones no se dieron. Lo que a uno le da rabia es que esto podría haber sido evitado, era absolutamente previsible, no se tomaron las medidas necesarias y llegamos a esta situación, pero no había más alternativa”.

Frente a este panorama, Valenzuela asevera que al estar suspendida la campaña, “nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a camuflar actividades con una excusa distinta que no sea la campaña. Entiendo que vamos a poder seguir haciendo publicaciones en nuestras propias redes sociales y vamos a tratar de poder ir a la mayor cantidad de conversatorios que nos inviten y que se hagan por las plataformas tecnológicas. Pero indudablemente eso es limitado, porque sobre todo en lugares con mayor concentración de adultos mayores, o donde no exista acceso a tecnología tan amplia, la situación es más compleja, pero uno en general va a hacer lo que se pueda”.

Mientras algunos candidatos esperan que el Servicio Electoral (Servel) emita algún instructivo, aclarando los márgenes de lo que se puede o no hacer en este tiempo, otros creen que la ley ya es clara y que no requiere de interpretaciones.

Sin embargo, hay quienes plantean que lo más importante en este tiempo será contar con una efectiva fiscalización por parte del organismo, para evitar casos en que no se respete la suspensión de la campaña y se pase a llevar la normativa.

Fuente: Emol.com

scroll to top