Cerrar

El mes en que cambió la UCI: El aumento de pacientes jóvenes y la tensión del sistema ante el alza de contagios

“Me quiero detener en este sentido, porque el número de jóvenes que están en esta condición ha aumentado de forma muy significativa en los últimos meses”. Esas fueron las palabras que pronunció el 6 de marzo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougac, ante el cambio del rango etario de los pacientes que estaban ingresando a las UCI, contagiados de covid-19.

La tendencia fue cambiado paulatinamete y continúa a la baja la edad de los ingresados. En febrero, el 61% de los internados en unidades de cuidados intensivos tenía sobre 60 años, pero ya hacia fines de marzo, eran el 50%. El jueves recién pasado, el Dougnac actualizó los datos: “hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto de la primera ola“, sostuvo.

Esta baja en edad trae consigo un cambio al interior de las UCI: Los pacientes más jóvenes están menos tiempo, pero algunos llegan incluso directamente a ser intubados, debido a la consulta tardía frente a los síntomas por covid-19. La situación preocupa no sólo al Minsal, sino que a los propios jefes de las unidades de cuidados intensivos, porque el ingreso se ha incremetado, y la tensión del sistema sanitario no da tregua.

Reflejo de esa realidad, fueron las palabras del médico intensivista del Hospital Clínico de la UC, Glenn Hernández, quien durante la semana dio una serie de entrevistas por el “agobio” que están viviendo al interior de las unidades. “Estamos en una guerra, enfrentado un enemigo por segunda vez con el sistema estresado al máximo, y sentir que hay gente que está en otra (…) es un agravio a toda la gente que lo está entregando todo por sacar adelante a los pacientes”, dijo a Ahora Noticias.

Promedio de estadía en las UCI

El doctor Sebastián Bravo, jefe de servicio UCI adultos UC Christus, aclara a Emol que su percepción es que “los promedios de estadía han bajado casi un tercio. Teníamos un promedio de estadía en la unidad de 26 días, y ahora tenemos 11, es decir, en un porcentaje significativo”.

Una opinión similar tiene el doctor Simón Rojas, jefe UCI covid del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. “Se ha visto un descenso, entre 10 y 14 días, mientras que antes era de 14 a 21 días, debido a que al ser más jóvenes, tienen una respuesta un poco mejor“.

Desde la Clínica Dávila, el doctor y jefe de UCI, José Gajardo, plantea que “hay reportes que indican que con esta nueva ola de enfermos de coronavirus la estadía hospitalaria ha disminuido en unos 2 o 3 días, ya que son personas más jóvenes que tendrían mejores condiciones, por ejemplo, nutricionales; o con menos enfermedades de base”.

“En nuestro caso, no hemos observado esta eventual tendencia porque, si bien hemos visto en nuestra unidad pacientes más jóvenes, algunos están mostrando niveles de gravedad mayor por covid-19. Vamos a continuar observando esta posible tendencia porque, de confirmarse una menor estadía hospitalaria, será posible aumentar la capacidad de atención en las áreas críticas”, plateó.

Por qué están menos tiempo

Una de las razones por las que estos pacientes estarían menos tiempo que los adultos de la primera ola, es que no tienen tantas comorbilidades asociadas, aunque la obesidad es un factor que se repite.

“Los adultos de la primera ola eran hipertensos, con cardiopatías coronarias y mucha comorbilidad. No sólo se enfermaban del pulmón, sino que hacían fallas renales, se les complicaba la parte cardíaca, muchas cosas”, explica el doctor Bravo.

En el caso de los pacientes más jóvenes, “la falla es pulmonar, grave, pero los otros sistemas siguen funcionando. Por lo tanto, no hay que dializarlos o no hacen fallas cardíacas que requieran vasodilatación. Entonces uno se esmera y va a la parte pulmonar. Solucionar una falla es un poco más fácil que solucionar tres o cuatro”.

Obesidad y consulta tardía

Sabemos que son pacientes jóvenes los que actualmente están internados en UCI, por múltiples razones. Mientras el Gobierno ha apuntado directamente al efecto de las vacunas, es decir, adultos mayores ya protegidos con 2 dosis, mientras que a medida que baja la edad han recibido sólo una o ninguna -por lo tanto, más desprotegidos-, especialistas también recogen otros puntos.

Un factor es la obesidad. Según plantea el doctor Bravo, “la mayoría de pacientes son obesos, por lo que la parte nutricional les juega bastante en contra. En general, son pacientes con IMC alto”.

Mismo escenario ha percibido el doctor Rojas en el Hospital Van Buren, “la mayoría son obesos, pero es importante decir que no porque un paciente sea joven y no tenga obesidad, no se puede infectar grave”.

Otra de las razones, explica, es la consulta tardía, que los lleva a experimentar ingresos inmediatos a cuidados intensivos. “En esta ola, hemos visto pacientes que están llegando grave incluso desde la casa, que llegan directamente al reanimador de urgencia, y se intuban altiro. Eso no pasaba en la primera ola”.

La razón de esta consulta tardía es la “hipoxemia feliz“, es decir, cuando el paciente “está con baja saturación de oxígeno en la sangre, pero se siente bien, por lo tanto se quedan mucho tiempo en la casa y cuando llegan a urgencias, están muy mal. Además, se produce daño pulmonar al respirar de forma espontánea con una neumonía a cuestas”, explica el doctor Rojas.

De hecho, en general, muchos pacientes han acudido a urgencias cuando sus propios familiares “los ven respirando más profundo o más rápido, y son ellos quienes los traen al Hospital. Como son más jóvenes, menos consultan, porque creen que van a pasar rápidamente el cuadro, pero hay quienes se coplican”, enfatiza.

Secuelas en pacientes jóvenes

El doctor Bravo plantea que las secuelas que se presentan en los pacientes jóvenes se mantienen respecto a las que se presentaban en hospitalizados de mayor edad en la primera ola. La más común tiene que ver con “compromiso muscular“, debido a la cantidad de tiempo que pasan acostados. También se presenta “pérdida de movilidad y alteraciones de la deglución“.

“Lo que sí hemos notado y aunque hay que objetivarlo con mayor seguimiento, en la salida del ventilador, tienen mayor delirium, con más desconexión del medio, que pacientes jóvenes hospitalizados por otras causas, donde este cuadro es menor”, explica el especialista.

Además, enfatiza que el covid igualmente deja compromiso pulmonar propio de la enfermedad, aunque sea un poco más leve que los pacientes mayores.

Que un paciente en UCI siempre es un problema para las familias, porque además quedan con problemas musculares, les cuesta moverse, entonces la rehabilitación será mucho mayor“, dice por su parte el doctor Rojas.

Fuente: Emol.com

scroll to top