Cerrar

Las alertas que llevaron al Gobierno a impedir con un decreto la flexibilización para administrar vacunas

Lo venía pidiendo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la semana, y ayer se transformó en una resolución publicada en el Diario Oficial: se fiscalizará y cursará sumario sanitario a todos los administradores de las vacunas que no cumplan con el calendario del Minsal. La medida busca poner freno a las denuncias que han hecho los propios municipios, quienes alegan incertidumbre en el stock de las dosis para la próxima semana.

El anuncio que hizo ayer la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, obedece a que “hasta ayer (martes), el calendario oficial estaba determinado y en conocimiento de todos los municipios, y hemos solicitado que lo respeten, pero efectivamente hemos visto algunas comunas que no lo están cumpliendo y están haciendo algunas modificaciones”.

Pero las alertas habían comenzado antes, cuando el ministro Paris pidió “encarecidamente” el martes que “respeten el calendario, no solamente a las personas, se lo pido también a los equipos de vacunación y a la atención primaria. Hay que respetar el calendario de vacunación para que esto sea ordenado, no se produzcan aglomeraciones y protejamos principalmente a nuestros adultos mayores”.

Además, junto con salvaguardar el stock de vacunas, la idea es no llegar al periodo de rezago de vacunados con tanta población objetivo pendiente.

La situación llegó a su punto máximo con las modificaciones hechas en la comuna de La Florida, comuna donde la vacunación a los profesores comenzó el sábado 13 de febrero, y no el lunes 15 como estaba estipulado. Esto, para el Gobierno, fue “la gota que rebalsó el vaso”, según consigna La Tercera.

El panorama se ha repetido en otras comunas del país, donde también se hicieron excepciones en la inoculación, aunque otros, como el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC) recalcó a Emol que la falta de stock no se debió a faltas en el calendario, al menos en su comuna.

Aunque el ministro Paris ha señalado en puntos covid que sí es posible flexibilizar en la inoculación en algunos casos -pensados principalmente para adultos mayores que necesiten ir acompañados por problemas de movilidad- no está contemplado incluir nuevos grupos de inoculados aleatoriamente.

Por ejemplo, en La Florida, se adicionó trabajadores de ferias libres, mientras que La Reina ayer publicó un llamado a profesores de todas las edades para inocularse, en contra de lo que establece el calendario oficial, que es sobre los 60 años. En Puerto Montt, por otro lado, un video del alcalde Gervoy Paredes (PS) ofrece vacunas a basquetbolistas, según consigna El Mercurio.

“Hay comunas que están vacunando sin cumplir el calendario; entonces, se les van a acabar las vacunas y nosotros no vamos a poder reponer, porque han vacunado a gente que no correspondía”, ha sentenciado el ministro Paris, como una forma de advertir que se detengan estas medidas en las comunas.

Alcalde Carter: “En La Florida hemos hecho excepciones concretas”

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND) manifestó esta mañana su molestia al marco legal que le ha dado el Gobierno al proceso de inoculación. Si bien reconoció que “en La Florida hemos hecho algunas excepciones concretas“, agregó que las excepciones han sido para “menos de 3 mil personas, es menos de un 5%”.
El jefe comunal complementó sus dichos frente a lo que era su intención de añadir nuevos grupos para inocularse, plantando que ¿alguien podría negarse, por ejemplo, a vacunar al personal que sepulta a nuestros muertos, incluso a los de covid-19?”.

Ayer en la mañana, el edil explicó que habló con el ministro de Salud, Enrique Paris, para manifestar su preocupación por el anuncio de la seremi Paula Labra. “La verdad es que, esa directriz, está señalada para que no se rompa masivamente la visión general de respetar el criterio de orden por edades. Pero solo una cosa: en una época como esta, amenazar no es buena idea. Más vale, convencer”, argumentó Carter.

Según el reporte del municipio, en el “Espacio Esperanza” del estadio Bicentenario de La Florida, se han vacunado 44.241 personas, a través de un despliegue realizado por la Municipalidad, el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef) y los profesionales sanitarios.

Fuente: Emol.com

scroll to top