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La educación como se concibe hoy ¿respetará los nuevos neuroderechos?

Por Marietta Pizarro, Académica UCEN Región de Coquimbo

Durante estas semanas se ha informado de los avances legislativos en materia de Neuro-derechos, donde Chile es pionero a nivel mundial. Y si bien, estos provienen de un análisis preventivo desde la Neurociencia, es legítimo plantearse la reflexión desde la educación. Esta, aunque aún no utiliza neuro-tecnologías orgánicamente invasivas, si utiliza dispositivos y métodos indirectos y sistemáticos durante a lo menos 12 años, que afectan la cognición y la actividad cerebral, potenciándola o atrofiándola, interfiriendo en nuestras capacidades cognitivas, funciones ejecutivas y la toma de decisiones. Sabemos que la exposición permanente a ciertos métodos didácticos de enseñanza y de evaluación permiten o anulan el desarrollo de aprendizajes, es decir, el pensamiento. Es necesaria la reflexión de la relación entre educación como derecho y como proceso de enseñanza y aprendizaje y los nuevos Neuro-derechos, ya que, por creer defender ciertos métodos educativos, al mismo tiempo vulneremos algunos Neuro-derechos.

Lo anterior nos lleva a otro análisis que se asocia a la participación democrática y consentimiento en este ámbito. Desde la medicina a veces los profesionales explican a sus pacientes los procedimientos de diagnóstico y tratamiento y solo frente a casos extremos piden aprobación. Desde la psicología, similar. Y en la educación y psicopedagogía ¿explicamos el qué del currículum, los métodos de enseñanza – evaluación y cómo estos afectan al pensamiento? Mas aún, ¿solicitamos a los propios estudiantes y sus familias consentimiento para aplicarles ciertas estrategias para su aprendizaje?, las aceptaciones de los aprendices son fundamentales, dicen relación con el derecho al libre albedrío, a la propia conciencia de qué y cómo se aprende, a la autonomía y autodeterminación, y ,por tanto, al respeto de la integridad mental y psíquica.

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