Cerrar

Juzgado de garantía ordena a gendarmería sacar de enfermería a imputado que ha permanecido 16 meses en aislamiento cumpliendo prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Copiapó acogió hoy –viernes 4 de diciembre– la solicitud de la defensa y dispuso que Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menor, deje la sección de enfermería del penal de Huachalalume y que, previo informe de Gendarmería, sea trasladado a una sección común del recinto penitenciario ubicado en La Serena.

En audiencia de cautela de garantías (causa rol 567-2020), el magistrado Ubaldo Basoa Oviedo dio lugar a la petición por considerar que la permanencia de Pastén Espinoza por más de 16 meses en aislamiento y en la enfermería del recinto penal, no obedece a criterios médicos y que según un informe siquiátrico, el aislamiento en el que ha estado por 16 meses ha afectado su salud mental.

“Las medidas cautelares que decreten los tribunales deben tener por objeto no solo resguardar los actos del procedimiento, sino que también la integridad física y síquica de los imputados. Desde este punto de vista, ha quedado de manifiesto con el informe siquiátrico que la internación por 16 meses en una unidad aislada del recinto penitenciario de La Serena ha afectado la salud mental del imputado”, razonó el juez.

“El encontrarse 16 meses aislado es una situación anómala y si bien hasta este momento ha obedecido a razones técnicas de seguridad y peligrosidad del imputado, hoy en día ha pasado a tener un efecto pernicioso”, añadió.

El tribunal dio un plazo de cinco días a Gendarmería para que emita un informe en que se detallen las medidas necesarias para resguardar la integridad de Pastén Espinoza. Dicho informe deberá ser puesto a disposición del tribunal para verificar que se cumplen los estándares de protección fundamentales del imputado, considerando su clasificación penal, para posteriormente, proceder a su aprobación

scroll to top