Joven halló envase de Kapo que estuvo 40 años flotando en la playa: registro generó indignación – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Destacados

Joven halló envase de Kapo que estuvo 40 años flotando en la playa: registro generó indignación

Sabido es que los plásticos demoran cientos y hasta miles de años en degradarse en el ambiente, por lo que estos desechos son sumamente nocivos en la naturaleza. Esta semana, una bloguera chilena dio a conocer un inquietante hecho vivido en una playa.

Berni Allen, entrenadora y asesora en temas de alimentación, compartió en su cuenta de Instagram la foto de un envase de jugo Kapo, que data de la década de 1980, flotando en la playa de Santo Domingo.

Lo que más sorprende, e inquieta, del registro es ver que en casi 40 años se ha degradado muy poco. Prueba de ello es que aún se notan claramente las letras principales, fotografías e incluso las impresiones más pequeñas en el fondo del plástico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esto es real! Lo reconocí enseguida! Envase de @kapo_cl que encontré en la playa! Data del Año 1982!!!! – y estamos en el 2020! Me impactó. Ahora entienden que hace el plástico a nuestra tierra! – Esto lleva casi 40 años dándose vuelta por el mar, esta intacto. – Conciencia ambiental por favor! Vayan a las stories! – – -English This is real! I recognized ir right away! The package of @kapo_cl (a famous children’s fantasy drink in my country Chile) was found on the beach and dates from the year 1982! It blow my mind! Now you understand what plastic does to our planet! This has been around the sea for almost 40 years! It’s intact. Environmental awareness please! Check my stories. @camilazaratec Tks! @proyectoarca @orca_divingcenter_rapanui – @orcachile #ecologia #Chile #playasChilenas #savetheoceans #savetheplanet

Una publicación compartida de ⭐BERNI ALLEN🇨🇱 (@berniallen) el

El registro rápidamente se viralizó en redes sociales y generó en su mayoría indignación, ya que es sabido que dentro del Océano Pacífico se está formando una mancha de contaminación de miles de kilómetros de diámetro.

“Ahora entienden qué hace el plástico a nuestra tierra. Esto lleva casi 40 años dándose vuelta por el mar, está intacto”, escribió Allen junto a la imagen.

Por otro lado, también hubo personas que dudaron que el envase tuviera tantos años desde su fecha de elaboración. No obstante, los registros de aquella época certifican que los diseños de Kapo eran tal cual se muestran en la foto.

Kapo en un spot promocional de 1982
Kapo en un spot promocional de 1982

Hay que recordar que, en 2012, otro usuario había publicado en un sitio llamado PoketChile la imagen de un envase de Kapo de la misma edición (década de 1980), que había estado tirado en el Cerro San Cristóbal.

En ese entonces también llamó la atención que, aparte de la suciedad evidente del contacto con la tierra, el plástico estaba bien conservado y se notaban muy pocas señales de degradación, pese a que había estado más de 30 años en el suelo.

PokertChile
PokertChile

Según una investigación de EuropaPress, se calcula que una botella de plástico tardaría cerca de 500 años en degradarse en el mar. Asimismo, un hilo de pesca se demoraría un total de 600 años en desaparecer.

Otro ejemplo lo da un vaso de plástico o una bolsa, las cuales recién comenzarían a degradarse pasados 50 años en el mar, mientras que una suela de zapato tardaría como mínimo unos 20 años.

 

Fuente: BioBioChile

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. me extraña que no aparesca la fecha de elaboracion,ya que los kapos de hoy en dia son iguales y tienen la misma resolucion sanitaria con la misma fecha

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *