Cerrar

José Maza realizó magistral presentación “Marte: la próxima frontera” en la comuna Diego de Almagro

Con una gran asistencia contó la presentación que realizó el astrofísico, José Maza, en el estadio techado María Cangana de la provincia de Diego de Almagro, donde se desarrolló “Marte la próxima frontera”, como antesala a lo que será el gran evento astronómico el próximo dos de julio, cuando se oscurecerán los cielos por el eclipse solar total, y en esta comuna se podrá observar en un 93%.

No importó la edad para compartir con este intelectual que aprovechó la oportunidad para conversar y firmar libro sobre este tema que apasiona a más de uno. Los jóvenes fueron protagonistas de la noche, que para el exponente representan el futuro de Chile, por lo que considera fundamental alfabetizar científicamente a la comunidad.

Maza insistió que la motivación principal que tiene es el contacto con los que serán el talento en los próximos años, y por eso se encuentra visitando cada región del país para compartir sus experiencias y conocimientos.

El astrónomo explicó que no se pueden quedar con los conocimientos básicos, sino ir más allá de los artefactos electrónicos y conocer qué pasa cuando se habla por teléfono o se enciende un televisor.

LOS CIELOS DE ATACAMA

Maza se refirió a lo privilegiado que es el cielo en la Región de Atacama, ya que el mismo posee características muy peculiares que no se ven en ningún lugar del mundo. “Una de las cosas que he intentado promover cuando visitó Copiapó es dar a conocer el lugar único que representa esta región y que debería tener un observatorio, pero no se ha logrado avanzar en el tema”, expresó.

Recordó que hace muchos años hubo algunos estudios para lograr que alguna empresa extrajera se instalará en la tercera región y no se ha logrado. “La silla que está instalada en la cuarta región los europeos se instalaron en Antofagasta, pero se saltaron este pedazo, yo creo que aquí hay cielos mejores pero algo ha faltado”.

APOYO REGIONAL

Por su parte, Demian Talavera,  gerente general de TEN, recalcó que estas acciones forman parte de las políticas de relación comunitaria que buscan fomentar espacios de conocimientos para los habitantes de la comuna.

Al respecto, Ignacio Urcullú, gobernador de Chañaral, recalcó lo impactante de dar a conocer estos temas tan contingentes y que tienen mucha relación con lo que va a pasar en el mes de julio. “Sabemos que tenemos unos cielos espectaculares que los últimos grandes descubrimientos en lo astronómico se han hecho en nuestro país y eso es un orgullo para todos”.

Esta charla, integra, fue transmitida por Nostálgica, que se trasladó hasta el Estadio Techado María Cangana, la cual usted puede revivir a través del siguiente video:


 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top