Cerrar

Jackson asegura que “no hay mayor tranquilidad” en la macrozona sur con el estado de excepción y defiende su retiro

El próximo ministro de la Segpres abordó la tensión tras la postura de no mantener el despliegue de las FF.AA.. “Es absolutamente insostenible”, dijo.

El próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, volvió a defender la decisión del gobierno entrante de no mantener el estado de excepción en La Araucanía. Esto, en medio de la molestia que generó en el Ejecutivo los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, al afirmar que “hay sectores que se benefician” con el conflicto en la macrozona sur.

La solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible“, criticó esta mañana el ex diputado Jackson en conversación con Radio ADN.

El tema, que según comentó el propio Presidente electo el domingo en Tolerancia Cero de Chilevisión, será una de las prioridades del su futuro gobierno, y la fórmula que se maneja para avanzar en la resolución del conflicto, es a soluciones sostenibles que ni incluyen militarizar la zona.

“Nosotros a lo que queremos apostar es precisamente a construir una solución que sea sostenible en el tiempo”, dijo Jackson.

“Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”, complementó el futuro ministro. En en esa línea, recalcó que “hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría”.

En tanto, Jackson dijo no entender “por qué esto se ha transformado en una polémica, si en todas las votaciones respecto al estado de excepción, hemos votado en contra. Yo entiendo que la futura oposición busque generar un clima distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo, durante la campaña y, por supuesto, después“.

“Nosotros vamos a tener la oportunidad de poder construir, después de 200 años, una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz en la Araucanía y el Biobío”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top