Cerrar

Investigadora médica en hipertensión se refirió a la relación entre esa enfermedad y el COVID-19

La mañana de este martes, en el Programa Al Día, de Nostálgica, conversamos con la Doctora María Paz Ocaranza, la cual es Investigadora Titular del proyecto CENDHY (Center of new drugs for hypertension) en su calidad de referente científico en el estudio daño cardiovascular y renal asociado a hipertensión arterial y daño cardíaco.

El trabajo de la Dra. Ocaranza se enfocará en la investigación preclínica de los fármacos donde supervisará y ejecutará la evaluación de bioseguridad, farmacocinética y eficacia en los modelos preclínicos de la hipertensión.

La especialista contó a Nostálgica que La hipertensión arterial es una patología crónica que afecta a alrededor del 26% de la población chilena. Además, la hipertensión es la primera comorbilidad de COVID-19 en Chile, con más de un 30% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 que presentan hipertensión como enfermedad de base.

En la ocasión la Dra. Ocaranza fue consultada sobre la relación existe entre el COVID-19 y la hipertensión, en pacientes que hayan contraído este virus, ya que los pacientes con esta enfermedad son considerados de alto riesgo por las vulnerabilidades que puedan presentar, afectando al sistema inmune de los pacientes:

María Paz Ocaranza manifestó que el trabajo que se está realizando en CENDHY está enfocado en poder mejorar los medicamentos existentes, buscando que los medicamentos utilizando sean lo menos dañino posible para los pacientes.

Respecto de las personas que padecen la hipertensión, la investigadora señaló que existe un porcentaje de pacientes que han desarrollado la enfermedad por razones genéticas hereditarias, pero además existen otros factores, y donde además entregó algunas recomendaciones para poder evitar que se presente la enfermedad:

Dra María Paz Ocaranza, de CENDHY en Nostálgica

Dra María Paz Ocaranza, de CENDHY en Nostálgica

Publicado por Radio Nostálgica en Martes, 13 de octubre de 2020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top