Cerrar

Intendente Urquieta: “El único antídoto que tenemos frente al Coronavirus es mantenernos separados de los demás, así enfrentamos unidos esta emergencia”

La mañana del jueves el Intendente Patricio Urquieta informó que durante las últimas 24 horas se registraron dos nuevos casos de COVID 19 en la Región de Atacama. “Tenemos 10 casos confirmados como positivos, 414 casos que han dado negativo y 31 personas que se encuentran a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte del contagio en su cuerpo. Las barreras sanitarias están trabajando en plenitud; hasta la fecha se han controlado más de 117 mil personas y lo mismo ocurre, tanto en vía terrestre, en vía aérea y también en nuestros puertos”.

Dos nuevos casos en Tierra Amarilla

Respecto de los dos nuevos casos en Tierra Amarilla y la solicitud de decretar cuarentena en la comuna, el Intendente Urquieta dijo que “estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance en el Gobierno del Presidente Piñera, en función de criterios estrictamente sanitarios y de acuerdo a la realidad sanitaria de cada territorio en las regiones y en las comunas. Desde luego que hay muchas iniciativas, todas con buenas intenciones, pero todas las decisiones que se han tomado están en función de la recomendación de los expertos, la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, además de todas esas decisiones, estamos trabajando para entregar recursos a los municipios para el área de salud, para fortalecer la atención de urgencia, los servicios rurales, las postas, en particular con esta comuna, también comprarles una ambulancia adicional, entregarles elementos de protección personal para los funcionarios; estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, además avanzamos en más de un 90% respecto del plan de vacunación (contra la influenza) y seguimos también trabajando en la coordinación de la sanitización del Centro de Salud Familiar de la comuna de Tierra Amarilla. Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance, pero todas estas medidas del sector público, que tienen colaboración valiosa de los municipios, necesitan también el compromiso de la comunidad. El único antídoto que tenemos frente al Coronavirus es mantenernos distantes de los demás, separados, porque así enfrentamos unidos esta emergencia”.

Respecto de los pacientes que están actualmente bajo seguimiento por caso positivo, el Director del Servicio de Salud Atacama, dijo que “hemos dispuesto desde el Servicio de Salud Atacama, en conjunto con la autoridad sanitaria, un seguimiento domiciliario desde el equipo médico y del equipo de la autoridad sanitaria a la familia de Tierra Amarilla”.

Fin de Semana Santa

La primera autoridad regional dijo que “para este fin de semana se han reforzado e intensificado los controles en distintas áreas. Primero, las fiscalizaciones y el fortalecimiento de los servicios policiales, tanto en aduanas sanitarias, que están ubicadas en la localidad de Incahuasi al sur de la Región de Atacama y también al norte, a 14 kilómetros de la comuna de Chañaral. Además, se han fortalecido los servicios policiales tanto en carreteras, estableciendo nuevos puntos de control, en las ciudades y también en los accesos al borde costero, donde habitualmente se traslada la gente, con motivo de visitar o habitar segundas viviendas. En el caso que se detecte algún tipo de incumplimiento de estas obligaciones por parte de alguna persona en particular, se van a cursar las respectivas infracciones por parte de la autoridad sanitaria y, además, en el evento de que estas personas que se están trasladando a nuestra región, o en las comunas al interior de la Región de Atacama, provengan de una comuna decretada en cuarentena o en un cordón sanitario, se les va a hacer valer la responsabilidad penal.”

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “se encuentra al 100% la ejecución del Plan de Semana Santa para enfrentar este fin de semana, es así como se encuentran los controles ya desplegados en las principales salidas de las ciudades como también en los accesos a los bordes costeros donde se encuentren en plena ejecución. Hay mucha gente aún que no da cumplimiento a la disposición y a las recomendaciones de no salir de su vivienda habitual y desplazarse a su segunda vivienda, hemos tenido que devolver muchos vehículos que ya se dirigían sin motivos justificados hacia otras ciudades”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, reiteró el llamado a quedarse en sus casas. “Queremos recalcar a la comunidad que este fin de semana largo, no son días de recreación ni de vacaciones, deben con responsabilidad quedarse en sus casas, no salir de paseo, no viajar y trasladarse a otras comunas, debemos tomar conciencia de que estamos en una alerta sanitaria. Este fin de semana, reforzaremos nuestras adunas sanitarias y devolveremos y sancionaremos a todos los que no cumplan con las medidas sanitarias” destacó.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, informó que en la jornada de ayer iniciaron los controles por Semana Santa “existen 18 puntos de controles en la región, dos de ellos corresponden a segunda viviendas que son patrullajes en conjunto con el Ejército, con  PDI o funcionarios de la Armada, lo cuales estamos chequeando cada uno de los lugares de mayor atracción turística para devolver la gente que este incumpliendo la norma de excepción en el sentido de no poder estar en lugares de segunda vivienda”. Asimismo el General Caneo indicó que durante el primer turno que empezó a las 5 de la mañana y  que terminó a las 13 hrs., se fiscalizaron 565 vehículos se han notificado 27 infracciones, y 6 detenidos”.

Reforzamiento Red Asistencial

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “como parte del proyecto que presentamos y que fue aprobado por el Gobierno Regional para la Región de Atacama, se encuentra la destinación de móviles ambulancias en los distintos departamentos de Salud Municipal de la región, dentro de los cuales se incorpora la comuna de Diego de Almagro, Chañaral, del SAMU de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, del Departamento de Salud Municipal de Vallenar y Huasco para los cuales fueron presentados una ambulancia, para ir apoyar la emergencia y el trabajo de Coronavirus. Además, para nuestro Hospital Regional de Copiapó, la disposición de ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, bombas de infusión, electrocardiógrafos por un total de $1.439 millones de pesos, y además algo muy importante para proteger a nuestros funcionarios son casi $763 millones de pesos que vamos a invertir gracias al Gobierno Regional en elementos de protección personal”.

 

Fuente: Gobierno Regional

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top