Cerrar

Intendente llamó a “la calma” ante falta de ayuda de emergencia y cifró en 700 las viviendas afectadas en Talcahuano

“Lo que ocurrió el jueves en Los Ángeles y luego el viernes en Concepción y Talcahuano son eventos que están fuera de cualquier pronóstico. Nadie esperaba un evento de esas características”. Así, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, respondió a las quejas de algunas vecinos que acusan falta de ayuda de emergencia por parte de las autoridades para paliar en parte los daños a sus viviendas tras el paso de la tromba marina en Concepción y Talcahuano.

El jefe regional reconoció en entrevista con Emol que efectivamente la sorpresiva catástrofe superó, en un principio, “el stock crítico” que hay en la región para dar respuesta a “una situación más bien normal”, pero asegura que la ayuda se ha ido entregando, y que se seguirá haciendo.

“Lo que ocurrió acá fue que hubo un evento que afectó a mucha gente y en el fondo lo que se dispuso inmediatamente fue entregar todo lo que teníamos, también mandamos a comprar”, agregó Giacaman, lo que no sería suficiente para responder aún a todos los afectados.

De todas formas, el intendente sostuvo que “ya hemos entregado más de seis mil planchas zinc, más de 100 bobinas de nailon, más de 150 toldos, más de 100 colchones y frazadas (…). O sea, se ha dispuesto porque hemos seguido comprando y entregamos absolutamente las cosas que nos han ido pidiendo del municipio”. Esto, ya que de acuerdo al protocolo de Protección Civil, quien se encarga levantar las necesidades de los vecinos es el municipio, el Gobierno Regional -a través de la Onemi- compra, y el primero es también el que entrega.

“Hoy día se va a seguir entregando ayuda. Quisiera recordar que el caso de Los Ángeles -afectada por el jueves por un tornado- esto ocurrió hace 60 horas, y hoy día la ciudad está en bastante normalidad”, agregó.

Por ello, continuó, “yo hago un llamado a la calma. Hoy es el día en terreno, yo voy a estar acompañando y aportando en terreno de que la ayuda que hemos entregado a los municipios se entregue a las personas que realmente lo necesitan”.

Viviendas dañadas

Además, Giacaman actualizó las cifras de los clientes que continúan sin suministro eléctrico en la región y la cantidad de viviendas que fueron dañadas por este fenómeno.

“Respecto a viviendas, en Talcahuano, son alrededor de 700 las afectadas, en Concepción alrededor de 100. Esto tiene que ver con (la información proporcionada por) la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que es el primer instrumento de catastro que tenemos, y que habla más bien del origen de la necesidad. Pero después viene un instrumento del Ministerio de Vivienda que en el fondo precisa si el daño es mayor, menor o total”.

“En Talcahuano y Concepción esto está en aplicación. En Los Ángeles (en cambio) ya se aplicaron los dos instrumentos y ahí el dato es bastante más fino, por lo que decirte que en Los Ángeles son 370 viviendas que fueron afectadas: 194 con daños menores, 175 con daño mayor y una con daño total”.

En cuanto a las casas sin luz, “en este momento en la Región del Biobío son alrededor de 4.400, de las cuales 1.500 son de la comuna de Talcahuano, 900 en Concepción y lo demás son muy pequeños números. En Los Ángeles ya tuvimos recuperación completa del servicio eléctrico.

FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top