Cerrar

Innovación en chancadores secundarios mejora resultados en División Radomiro Tomic

El área de Chancado Secundario de Radomiro Tomic cuenta con un nuevo sistema hidráulico de cobertura, en cada una de las siete líneas secundarias de este proceso, evitando la exposición directa de las personas y permitiendo continuidad operacional al prescindir de la paralización de las líneas de apilado para mantenimientos programados.

Para entender los beneficios del nuevo sistema -ideado e implementado por la Superintendencia de Mantenimiento Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia de Mantenimiento- desde la división precisan que antes se debía detener cada una de las siete líneas de apilado cuatro veces al año, para realizar un mantenimiento estándar, intervención en la que se instalaba manualmente un tapado mecánico.

Los nuevos tapados hidráulicos constituyen un aporte en seguridad e innovación, eliminando riesgos y merma productiva de las 28 detenciones en el año; obteniendo mayor producción y fortaleciendo el trabajo en equipo, dando como resultado beneficios que alcanzan los US$6,8 millones al año y que viene a reforzar la meta de RT de alcanzar los 65 millones de mineral apilado para 2020.

“El beneficio se explica así: si yo no detengo la planta tengo más horas de operación y tengo más tonelaje en pila. Eliminar las 28 detenciones del plan de mantenimiento significa lograr cerca de 540 mil o 560 mil toneladas de cobre apilado al año, mineral que en su minuto no estaba considerado”, destacó Patricio Zambrano, superintendente de Mantenimiento Chancado y Manejo de Materiales.

Josué Olivares, operador mantenedor Mecánico de Radomiro Tomic, detalló que “con los mismos recursos de la división, lo hicimos hidráulico para evitar la exposición de nuestras trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el área”.

Innovación y trabajo en equipo

La automatización fue todo un desafío para aumentar la seguridad y maximizar el uso de activos e implicó el trabajo en equipo del personal de esta superintendencia y de la empresa Broadspectrum, logrando implementarla con 6 meses de adelanto a la fecha pactada.

Además, responde a los direccionamientos del Mapa Estratégico de RT, que entre otros objetivos busca ser referentes en mantenimiento a través del alto desempeño de sus equipos de trabajo, la excelencia en los procesos y la innovación constante con impacto en el negocio, con el desafío en el mediano y largo plazo de sostener la rentabilidad del negocio en medio de difíciles condiciones y cuando Chile más nos necesita.

“En Codelco la hoja de ruta sigue intacta. Hemos acelerado el proceso de transformación y la necesidad de instaurar nuevas formas de operar, como estos tapados hidráulicos. Si uno desafía al equipo y promueve ganas de ir a buscar mejoras, lo toman y lo hacemos”, afirmó Patricio Zambrano.

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top