Cerrar

El Teniente apuesta por aerogeneradores para llevar energía a zonas de difícil acceso

El Teniente anunció la implementación de un proyecto piloto de aerogeneradores que permiten llevar suministro eléctrico a sectores de difícil acceso y en el que se instalan artefactos de bajo consumo, como cámaras de seguridad y sensores.

“Considerando los altos costos que implica tender líneas en zonas apartadas del área alta, como Superintendencia de Energía y Suministros debíamos buscar una alternativa autónoma y sustentable para entregar suministro eléctrico a nuevos pequeños consumos”, señaló Ingrid Arce, ingeniera eléctrica de la Gerencia de Servicios.

Con ese objetivo, El Teniente adquirió kits que incluyen el aerogenerador y dos paneles fotovoltaicos que permiten una capacidad de 1.200 watts. “Hemos instalado, desde julio de este año, tres pilotos en los sectores Kilómetro 34,5, Curva El Espejo y Estanque Los Lunes, cerca de Barahona, con los que suministramos electricidad a cámaras de vigilancia y antenas ubicadas en lugares de difícil acceso”, explicó Arce.

La profesional detalló que entre los beneficios está la reducción de costos y tener energización 24/7. “Son equipos que en dos días quedan en pleno funcionamiento. Si se hace la relación del costo de una línea completa para alimentar una cámara de vigilancia, el ahorro es importante”, relató.

Cabe destacar que El Teniente comenzó una agresiva campaña para electrificar sus operaciones. La gran aspiración  es tener minas diseñadas 100% eléctricas, antes del 2023.

Víctor Dorner, de la Gerencia de Innovación de la cuprífera, asegura que la full electrificación de la minería subterránea  impactará en menores costos de inversión en infraestructura de ventilación.

Al respecto, Dorner aseguró que “con ello menores tiempos de ejecución de los proyectos,  menores costos de operación y mantenimiento, como también  productividades superiores a las actuales al aprovechar las bondades de los equipos eléctricos en su capacidad de aceleración y torque, mayor disponibilidad de energía instantánea y el concepto de regeneración de energía ante frenados o pendientes negativas”.

Se espera que la electrificación habilite positivamente la minería a mayores profundidades, la transformación digital, las comunicaciones, la automatización de procesos y de equipos autónomos de operación en la minería subterránea.

Fuente: portalminero.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top